Plan nacional de desarrollo de miugel de la madird hurtado

Páginas: 36 (8908 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Ejercicios para corregir escoliosis,hiperlordosis y cifocis
te encontre este material: esta chequedao por nosotros y doy fe que esta bien bueno, Javier Layus Personal Trainer de www.entrennar.com 
La columna vertebral esta compuesta por la superposición de 24 huesos independientes, distribuidos según las regiones que ocupan en: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, el sacro y el cóccix.

Estoscuerpos vertebrales se hallan íntimamente unidos unos con otros por formaciones fibrocartilaginosas: los discos intervertebrales, que desempeñan además una importante función en la movilidad del raquis.

Si se observa la columna vertebral de perfil se apreciará, una curva cervical y otra lumbar, ambas de convexidad anterior, y dos curvas de convexidad posterior: la dorsal y la sacrococcigea. Vistopor detrás, un raquis normal, se presenta prácticamente, como una línea recta. Cada vértebra está constituida por una masa compacta que forma su parte anterior, llamada cuerpo vertebral y una serie de prolongaciones ( apófisis articulares, transversas, espinosas, laminas), que en su conjunto reciben el nombre de arco posterior. Este se halla unido al cuerpo vertebral por los pediculos, y elconjunto limita el agujero vertebral.
www.entrennar.com
El hueso sacro, situado en la parte posterior de la pelvis, entre los dos huesos iliacos, sirve de base de sustentación para la columna lumbar y se continua hacia abajo con el cóccix. Su dirección de arriba abajo y de adelante atrás, determina con la quinta vértebra lumbar un ángulo de vértice anterior, conocido con el nombre de ángulopromontorio. Por ultimo el cóccix, parte terminal de la columna vertebral, esta formado por cuatro o cinco vértebras rudimentarias.

Los discos intervertebrales son en numero 23, tienen la forma de lente biconvexa. Su espesor varia de los 4mm en la región cervical hasta 15 mm de la región lumbar. Están formados por un anillo fibroso dispuesto alrededor de un núcleo gelatinoso llamado núcleo pulposo. Estosdiscos se interponen entre las dos caras vecinas de los cueros vertebrales recubiertas de cartílagos.

El conducto raquídeo esta formado por la superposición de todos los agujeros vertebrales, se extiende hasta la extremidad inferior del sacro y encierra en su interior a la medula espinal con sus cubiertas y a las raíces raquídeas.

La medula espinal se extiende desde el agujero occipital hasta laprimera vértebra lumbar, a partir del cual se continua con la cola de caballo y el filum terminale, hasta llegar a la base del cóccix.

Anatomofisiología de la Columna Vertebral

La columna vertebral es una varilla flexible, compuesta por unidades funcionales óseas superpuestas, mantenidas en equilibrio sobre la base sacra, que por su morfología está adaptada a una doble acción.

de movimiento 
desostén 
La columna tiene cuatro curvaturas fisiológicas en el plano sagital, que se denominan:

De convexidad anterior
Lordosis cervical
Lordosis lumbar

De convexidad posterior
Cifosis dorsal
Cifosis sacra

Los puntos de máxima curvatura:

Curvatura cervical: entre las vértebras C6 y C7
Curvatura dorsal: entre las vértebras D6 y D7
Curvatura lumbar: entre las vértebras L4 y L3
Curvatura sacraentre las vértebras S4 y S3

Las curvas dan a la columna vertebral: Resistencia y Elasticidad, de manera que la hacen 17 veces mas resistente, que si fuera totalmente recta. Favorece la estática, llevando la vertical que pasa por el centro de gravedad al interior de la base de sustentación.

SEMIOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Graduación de la postura en el plano sagital

Se puede clasificar encuatro grados:

POSTURA EXCELENTE:

Cabeza y hombros están equilibrados sobre la pelvis, cadera y rodillas 
Cabeza erguida con barbilla recogida 
El esternón es la parte del cuerpo que esta mas proyectado hacia delante. 
Abdomen recogido y plano 
POSTURA BUENA: pero no la ideal

POSTURA POBRE: pero no la peor

POSTURA MALA:

Cabeza sostenida hacia delante 
Tórax deprimido 
Abdomen en relajación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional de desarrollo nacional 2013
  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013
  • Planes Nacionales de Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS