Plan nacional de desarrollo en educacion

Páginas: 214 (53384 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
“PLAN ESTATAL DE DESARROLLO”

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar al análisis y desarrollo del presente trabajo de investigación se tendrá primeramente que definir y conceptualizar groso modo el Plan de Desarrollo para el Estado de Chihuahua, cabe destacar que el Titular de Ejecutivo para el Estado, en su parte introductoria lo definió como: “Un derecho social que tiene como objetivofundamental fortalecer el binomio realidad-gobierno. En esta virtud, el Plan Estatal de Desarrollo que se presenta a la comunidad chihuahuense es el instrumento de gobierno que refleja las razones, sentimientos, exigencias y aspiraciones de una sociedad viva y en movimiento” por otro lado se conceptualiza de una manera mas practica como el instrumento rector del Gobierno del Estado para el impulsodel desarrollo económico y el bienestar social en todas las regiones, teniendo como prioridad privilegiar las de mayor rezago social en la entidad, canalizando su objetivo bajo el programa ¡Chihuahua Vive! que contempla la filosofía política de este Gobierno, para la realización de las estrategias de transformación y sus objetivos estratégicos, el cual se ha estructurado cinco ejes rectores:Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Desarrollo Regional y Competitividad, Formación para la Vida, Medio Ambiente y Sustentabilidad y Orden Institucional, En el Plan Estatal de Desarrollo asimismo tiene como objeto fortalecer una realidad con sentimientos, exigencias y aspiraciones de una sociedad viva y en movimiento, tomando en cuenta los siguientes ejes de acción: Agudeza de violencia, de lacompetitividad, Educación para la vida, Desarrollo Fronterizo, Cuidado del Medio ambiente, por lo cual yo decidí centrarme en analizar el ámbito educativo ya que considero que es el mayor impulsador de economías fuertes y competitivas.



ANTECEDENTES


Los constituye el marco general de referencia para el diseño y ejecución de políticas públicas, programas y acciones durante elsexenio de la actual Administración Estatal, y es consecuencia del diálogo democrático, resultado de un amplio proceso de consulta de los chihuahuenses, que inició en la campaña y se consolidó con la realización de foros de consulta y mesas de análisis temático. En un gobierno ciudadano la participación de la sociedad es indispensable, por ello se lanzó una convocatoria pública y se estableció através de las 67 Presidencias Municipales y las oficinas de Recaudación de Rentas, una red de acopio de propuestas de la ciudadanía y se abrió una página de correo electrónico para conocer las demandas e inquietudes de los ciudadanos y plasmarlas en el Plan, lo que a mi parecer resulto ineficaz ya que fue mínima la difusión y suponiendo sin conceder como ya vimos el objeto es atender los gruposmás vulnerables y marginados siendo ilógico y absurdo que ellos accedan a los medios informativos y plasmen su opinión al respecto, de igual forma se hace un estudio del panorama internacional y nacional del país en diversos sectores para poder enfocar sectorialmente los recursos del estado de una manera más eficaz lo que se analiza de la siguiente manera:


ECONOMIA INTERNACIONAL

Cabedestacar que esta vivió su peor crisis financiera durante los años 2008 y 2009. La mayoría de los países experimentaron una importante contracción. En el caso de México, al tener un estrecho vínculo comercial con Estados Unidos de América, se vio fuertemente afectado en su economía, principalmente en su producción y en menor medida en el empleo. Durante el primer semestre de 2010, la actividadeconómica mundial creció a una tasa anual de alrededor de 5.25 por ciento. Esto principalmente en las economías industrializadas y en algunos países emergentes sobre todo de Asia y América Latina. La producción industrial mundial creció a tasas de aproximadamente 15 por ciento y el comercio mundial se recuperó a tasas superiores al 40 por ciento. El gasto de los hogares avanza de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculación Entre Los Planes De Desarrollo Nacional De Venezuela Y La Educacion
  • Nexos entre los planes nacionales de desarrollo y la planificación de la educación
  • La Educación En El Plan Nacional De Desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo nacional 2013
  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS