Plan Nacional de Desarrollo - EPN

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es uno de los instrumentos más relevantes en materia de política pública en nuestro país. Con el PND, el Poder Ejecutivo establece la estrategia, los objetivos yprioridades, conforme a los cuales se llevarán a cabo las acciones de la Administración Pública Federal durante todo el sexenio. El PND indica cuales son los programas sectoriales, institucionales,regionales y especiales que ejecutarán las diferentes dependencias y entidades.

El PND también debe contener previsiones sobre los recursos públicos que serán asignados a las diversas áreas bajo suresponsabilidad. El marco que regula el gasto público federal (la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos) debe tener relación y concordancia con lo que establece el PND. Por todo esto, el PND esun importante compromiso del Poder Ejecutivo con la ciudadanía y se convierte a la vez en un mecanismo que facilite la rendición de cuentas.

La Ley de Planeación establece que la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la atribución de elaborar el PND y coordinar sus actividades. El plazo para la expedición del PND es de seis meses a partir del inicio de la administración y tieneque ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Participación ciudadana en el PND

La participación en la construcción e implementación de políticas públicas es un derecho importante dela ciudadanía en un país democrático. Para que la participación sea valiosa, es necesario que el gobierno dé información clara sobre los objetivos, el alcance y el proceso para la participaciónciudadana. También es necesario que exista un mecanismo de retroalimentación sobre los insumos de las organizaciones civiles y grupos sociales que participan en la elaboración de un instrumento tanimportante como el PND.

La Ley de Planeación señala que la Secretaría de Hacienda debe impulsar la participación democrática activa en la planeación y ejecución de las actividades del gobierno. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional de desarrollo nacional 2013
  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan nacional del desarrollo industrial
  • Plan nacional de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS