Plan nacional de desarrollo - medio ambiente

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Eje 4. Sustentabilidad ambiental

“El cuidado del ambiente es un tema que preocupa y ocupa a todos los países. Las consecuencias de modelos de desarrollo, pasados y actuales, que no han tomado en cuenta al medio ambiente, se manifiestan inequívoca¬mente en problemas de orden mundial como el cambio climático.”
“Aunque el modelo global de desarrollo ha propiciadomejoras en algunos países y regiones, el medio ambiente y los recursos naturales conti¬núan deteriorándose a una velocidad alarmante. Información científica reciente muestra que los impactos ambientales derivados de los patrones de producción y consumo, así como las presiones demográficas, podrían provocar transformacio¬nes masivas en el entorno que enfrentarán las generaciones futuras. El cambioclimático, la re¬ducción de la capa de ozono, la lluvia ácida, el incremento de los residuos municipales e indus¬triales, la contaminación del suelo y el agua por metales pesados y desechos tóxicos, la pérdida de recursos forestales, la desertificación, la sobreexplotación de los recursos hídricos y la pérdida de la biodiversidad serían algunas de sus consecuencias.”
AGUA
“Establecer el acceso alagua como un derecho inalienable, así como garantizar la gestión integral de los recursos hídricos con la co¬rresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, constituyen los grandes retos del sector hidráulico; sólo asumiendo plenamente su solución se podrá asegurar la permanencia de los sistemas que hacen posible satisfacer las necesi¬dades básicas de la población.”Estrategias:
- Es necesario incrementar el abasto de agua potable utilizando criterios de sustentabilidad; para ello se buscará trabajar con los gobiernos locales y con la iniciativa privada. Es necesario determinar las necesidades reales de agua de la población –cantidad y calidad–, así como las demandas de la economía, promoviendo en todo momento la cultura del buen uso de este recurso. Esto conduciráa implementar mejo¬res medidas de mantenimiento para prevenir y evitar las fugas de agua que afectan la red de distribución y el desperdicio en los sistemas de riego agrícolas.
- Un lineamiento fundamental para el uso y conservación del agua en este Plan Nacio¬nal de Desarrollo es que se debe tener una estrategia integral de manejo sustentable del recurso que considere tanto la atención a losusos consuntivos del agua, como el manteni¬miento de los ecosistemas, en un marco de participación social y de administración equi¬tativa con la cooperación entre los diferentes órdenes de gobierno.
- Se apoyará el desarrollo técnico, adminis¬trativo y financiero del sector, impulsando el mantenimiento y operación de obras hidráulicas y la administración de los servicios asociados a ellas. Esnecesario integrar una propuesta de planeación hidráulica consistente en el tiempo (corto, media¬no y largo plazo) y entre los diferentes niveles de operación (nacional, regional, estatal y cuenca hidrológica).
- Una cultura del agua supone maximizar su tratamiento y reciclaje. Es por ello que la ins¬talación y modernización de las plantas de tratamiento y su operación permanente será una tareaimportante en todas las regiones de la República Mexicana. Se buscará, entre otros, el desarrollo e implementación de sis¬temas para la captación, tratamiento del agua de lluvias y reinyección a mantos acuíferos, de tal forma que se incremente la oferta de este tipo de agua.
- El agua debe ser considerada un bien escaso, de manera que se establezcan meca¬nismos para reducir su desperdicio y evitar sucontaminación.
- Se debe tam¬bién evitar al máximo las descargas de agua contaminada al mar y sancionar severamente a quienes derramen contaminantes al agua, ya sea en cauces de río o mares.

BOSQUES Y SELVAS
“En la mayoría de los casos, el desarro¬llo de las actividades de los distintos sectores productivos no toma en cuenta el valor de los ecosistemas como los espacios donde se dan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comision Nacional Del Medio Ambiente
  • Programa Nacional De Medio Ambiente
  • Plan Del Medio Ambiente
  • Plan de manejo de medio ambiente
  • Plan de medio ambiente
  • Plan De Trabajo De Medio Ambiente
  • Dimensiona el medio ambiente y el desarrollo.
  • DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS