Plan nacional de desarrollo sustentable de turismo

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
http://www.uaemex.mx/plin/psus/rev5/e01.html
DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO
Estimados lectores, los temas siguientes conforman un extracto que relaciona al turismo con la sustentabilidad y ha sido obtenido en su totalidad del PROGRAMA NACIONAL DEL TURISMO 2001-2006, primera edición de la Secretaria de Turismo. Este plan forma parte del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2001-2006.
Por suimportancia como guía para definir políticas y acciones tanto de corto, mediano o largo plazo, se ha considerado conveniente publicarlo, ya que todavía no ha sido posible obtener una versión electrónica del mismo en otros sitios y se considera necesario que tanto los alumnos de la Facultad de Turismo como otros interesados en el tema puedan tener acceso al mismo, cuando menos en lo relacionado al turismosustentable.
El texto presente es una copia fiel del original y puede ser consultado en su versión completa, en el citado documento.
2.6 Desarrollo Sustentable del Turismo
De acuerdo a lo expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, "el desarrollo debe ser, de ahora en adelante, limpio, preservador del medio ambiente y reconstructor de los sistemas ecológicos, hasta lograr la armoníade los seres humanos consigo mismos y con la naturaleza".
En el caso del turismo se deben reconocer los esfuerzos realizados en los últimos años para integrar en estos conceptos de sustentabilidad a la actividad. Sin embargo, justo es también aceptar que han sido limitados y con muy pocos resultados.
Los destinos mexicanos se enfrentan a crisis ambientales y sociales, como los crecimientosurbanos desordenados alrededor de los grandes centros turísticos. El deterioro del entorno ecológico y la pérdida de identidad cultural.
Estos son algunos aspectos que han acompañado en los últimos años al desarrollo del turismo en el país; situación no exclusiva de México ya que el llamado turismo de masas ha demostrado tener, a nivel mundial, ciertos efectos negativos en destinos como los antescitados.
Lo anterior no se debe únicamente al rápido crecimiento de estos sitios sino a la falta de una política de planificación integral que, en función de los retos de desarrollo que enfrenta México, ha impedido establecer un seguimiento permanente que permitiera introducir medidas preventivas y correctivas.
Si se toma en cuenta que el segmento del mercado que hace turismo y respeta el medioambiente es uno de los de mayor crecimiento, se podría predecir que en los próximos años esta modalidad se constituirá en la base de un desarrollo económico sustentable, cuidadosa del medio natural y la cultura local, propiciando la rentabilidad de las empresas.
Adicionalmente se observa una tendencia en los mayoristas de viajes, particularmente en los europeos, a seleccionar aquellos destinos yempresas que cumplen con prácticas ambientalmente respetuosas para incluirlos en sus catálogos, como un método comercial que busca garantizar calidad al consumidor.
Los fenómenos del deterioro ambiental y étnico-cultural que parecen acompañar a los destinos y regiones turísticas del país afectan no únicamente al destino como tal sino que, además, contribuyen a la pérdida de competitividad en elmercado mundial.
Por todo lo anterior, el concepto de sustentabilidad debe acompañar al desarrollo de la industria turística y concebirse como una de sus condiciones básicas para transformar a la actividad en una oportunidad de cambio para nuestro país, que genere riqueza cultural y social, una mejor distribución del ingreso y un aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.
Sólo de estaforma las grandes cuentas económicas generadas en el sector se traducirán en oportunidades reales de desarrollo para millones de compatriotas.

2.7 La Coordinación Intersectorial
El turismo es una actividad altamente interrelacionada con diversos sectores. Requiere, para su óptimo funcionamiento, de la integración horizontal de numerosos sectores. Sin embargo, al carecer de un perfil como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de desarrollo en materia de turismo
  • Turismo alternativo y desarrollo sustentable
  • Turismo y desarrollo sustentable
  • Desarrollo del turismo sustentable
  • Importancia Del Turismo En El Desarrollo Nacional
  • Plan De Desarrollo Sustentable
  • Plan De Desarrollo Sustentable Ejemplo
  • 1Er Congreso Nacional De Turismo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS