Plan nacional de desarrollo

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
El impacto social del Plan Nacional de Desarrollo

Como suele suceder a comienzos de los sexenios, estamos escuchando anuncios invitándonos a participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND). El gobierno, dice la ley, está obligado a consultar a la ciudadanía para elaborar el PND. La realidad es que las propuestas ciudadanas las recopilará un grupo de burócratas, luego lasecharán al cesto de la basura y harán un plan para que su jefe, el Presidente, quede contento. El PND después se presentará, se autorizará y procederán a olvidarse de él. ¿Por qué? Pues porque no tendrá utilidad alguna


Entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, encontramos:

1. Brindar seguridad Democrática, que asegure la viabilidad de la democracia y afiance la legitimidad delEstado.
2. Impulsar el crecimiento económico sostenido y la generación de empleos bajo un ambiente de estabilidad macroeconómica y de precios, garantizando la sostenibilidad de la deuda publica y un adecuado acceso de la economía colombiana en los mercados financieros y de bienes y servicios internacionales.
3. Construir equidad social, mejorando la distribución de los ingresos y crecimientoeconómico.
4. Incrementar la transparencia y eficiencia del estado, a través de un rediseño de las entidades, unas políticas transversales de fondo y un avance en la descentralización que conlleve a mayores y efectivos niveles de autonomía territorial.
Estos objetivos sustentan además elementos como:
• Indicadores de gestión presupuestal.
• Diagnostico general de la economía y sus principalessectores y grupos sociales.
• Proyección de los recursos financieros disponibles para el plan de inversiones publicas.
• Programas de inversión.
• Sostenibilidad ambiental.
• Restricción a los gastos de funcionamiento.
• Mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos.........

La verdad es que estos planes son inútiles y desperdician los recursos de los contribuyentes. Bien podríamosahorrárnoslos. Revise usted, por ejemplo, los tres últimos planes nacionales de Zedillo, Fox y Calderón. Son puras aspiraciones con objetivos tan generales como “reformar la administración pública, acabar con el burocratismo y la corrupción”. Carecen de metas específicas y de los instrumentos para lograrlo. Y lo peor de todo es que desdeñan la realidad de un gobierno dividido. El Ejecutivo puedeplanear todo lo que quiera pero poco puede hacer si no tiene los votos en el Congreso. Que le pregunten a Fox,Zedillo y Calderón al respecto; en la actual se incluyen 3 estrategias transversales:


Democratizar la productividad, con lo que se busca integrar a los mexicanos a la economía formal; gobierno cercano y moderno en donde la relación del gobierno y los ciudadanos debe ser ágil, sencilla yoportuna; y la tercera, perspectiva de género donde todas las dependencias y organismos de la administración promoverán la perspectiva de género.
No dejan de resultar interesantes los planteamientos que el nuevo PND hace en torno a la evolución de la economía mexicana en las últimas seis décadas. Señala que durante "el periodo de mayor crecimiento económico de la historia reciente (1954-1970)" latasa promedio anual de incremento fue de 6.7%. Que en el lapso 1970-1982 "el país experimentó diversos problemas" y que en el siguiente tramo, 1982-1994, la "crisis de la deuda culminó con una crisis que afectó el bienestar, patrimonio y poder adquisitivo de las familias mexicanas". Agrega, en resumen, que entre 1970 y 1995 "el PIB creció en promedio a una tasa de 3.9% anual".

El PND razona supropuesta general de la siguiente manera: el país, dice, enfrenta cinco grandes obstáculos, trabas o barreras -las llama indistintamente- que han "impedido el funcionamiento adecuado de la economía". Para hacer frente a cada uno de estos obstáculos "se proponen cinco metas nacionales y tres estrategias transversales, enfocadas a resolver las barreras identificadas". En su propia denominación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo 2014
  • Plan Nacional De Desarrollo Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS