Plan Nacional de Desarrollo

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO de nuestro país, es el documento que el ejecutivo del país lleva a cabo dentro de los primero seis meses de su gobierno, el cual será vigente dentro del periodo constitucional que corresponde al ejecutivo, en cuanto a su vigencia cabe destacar que puede contener consideraciones y proyecciones a largo plazo. Este documento es de suma importancia yaque el Ejecutivo Federal puntualiza de manera concreta y precisa los objetivos nacionales, sus estrategias para lograrlo y cuáles son las prioridades del desarrollo integral y sustentable de la nación, con el objetivo de mejorar en cada uno de sus ámbitos en los que se inyectará la productividad y eficiencia.

Tomará en cuenta los instrumentos y responsables para llevar a cabo los objetivosplasmados en dicho documento, todo esto enfocado a lo social, económico y cultural que atañe al país, lo anterior, se toma en referencia según el artículo 21 de la Ley de Planeación Federal.

El primero PLAN NACIONAL DE DESARROLLO fue presentado formalmente el 30 de mayo de 1983, por el presidente Miguel de La Madrid, publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación, con unavigencia de 1983-1988.

Establecía como propósito fundamental:
«Mantener y reforzar la independencia de la Nación, para la construcción de una sociedad que bajo los principios del Estado de Derecho, garantice libertades individuales y colectivas en un sistema integral de democracia y en condiciones de justicia social»
Plan Nacional de Desarrollo 1983 – 1988

ANALISIS DEL ARTÍCULO 26 EN RELACIÓN ALPLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con respecto al tema que abordamos referente a dicho artículo a la letra dice:
“A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratizaciónpolítica, social y cultural de la Nación.
Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que sesujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. Asimismo, determinará los órganos responsablesdel proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.

En el sistema de planeación democrática, el Congreso de la Unión tendrá la intervención que señale la ley.
B. El Estado contará con un Sistema Nacional deInformación Estadística y Geográfica cuyos datos serán considerados oficiales. Para la Federación, estados, Distrito Federal y municipios, los datos contenidos en el Sistema serán de uso obligatorio en los términos que establezca la ley.
La responsabilidad de normar y coordinar dicho Sistema estará a cargo de un organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimoniopropios, con las facultades necesarias para regular la captación, procesamiento y publicación de la información que se genere y proveer a su observancia.
El organismo tendrá una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros, uno de los cuales fungirá como Presidente de ésta y del propio organismo; serán designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo 2014
  • Plan Nacional De Desarrollo Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS