plan nacional de desarrollo

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Plan Nacional de desarrollo
El plan nacional de desarrollo es el documento que presenta de manera explícita los objetivos nacionales, estrategia y prioridades del desarrollo sustentable del país. Para ello el plan nacional de desarrollo 2013-2018 centra su importancia en el hecho de conseguir 5 grandes metas:
• Mexico en Paz
• Mexico Incluyente
• Mexico con Educación de Calidad
• MexicoProspero
• Mexico con Responsabilidad global
Mexico en Paz
Como lo dicta la constitución los ciudadanos otorgan al gobierno la facultad de ejercer la autoridad para hacer cumplir la ley esto alineado con los principios de la legalidad, objetividad, eficacia, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos.
La idea fundamental es hacer que los ciudadanos recobren la confianza en elgobierno mediante el fomento de la participación ciudadana para reducir índices de seguridad.
Para lograr este objetivo el plan se apoya en las siguientes estrategias y líneas de acción:
Promover la gobernabilidad democrática
Mediante la contribución al desarrollo de la democracia, fortaleciendo las relación entre los poderes legislativos con la finalidad de construir acuerdos. Prevenir ygestionar conflictos sociales a través de diálogos constructivos y promover una política de equidad, libertad y desarrollo.
Garantizar la seguridad nacional
Mediante el impulso de creación de instancias con el fin de tener una coordinación interinstitucional que permitan un cumplimiento eficiente y eficaz de las tareas de Seguridad Nacional. Preservar la paz, independencia y soberanía y fortalecerla inteligencia del estado.
Mejorar las condiciones de seguridad publica
Aplicar, evaluar y dar seguimiento al plan nacional de prevención de violencia y delincuencia y fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad.
Garantizar un sistema de justicia penal efectivo
Las principales líneas de acción son Abatir la impunidad, lograr una procuración de justicia efectiva y combatir lacorrupción en materia de justicia.
Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y erradicar la discriminación
Integrar políticas de derechos humanos y hacer frente a la violencia. Establecer políticas de igualdad y no discriminación.

Mexico incluyente
Propone enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad socialque aún nos dividen. El objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.
Para lograr este objetivo el plan se apoya en las siguientes estrategias y líneas de acción:
Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población
Esto involucra el asegurar una alimentación y nutrición adecuada para los mexicanos en especialpara aquellos en pobreza extrema, aportar el apoyo para el desarrollo de las capacidades en los hogares y garantizar y acreditar la identidad de las personas.
Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente
Este punto se enfoca en generar esquemas de desarrollo comunitario que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población. Fomentar bienestar en los pueblos ycomunidades y proteger los derechos de las personas.
Asegurar el acceso a los servicios de salud
Las acciones que se basan en el avanzar en la construcción de un sistema nacional de salud universal, generar acciones de protección, promoción y prevención para el mejoramiento de la salud, mejorar la atención en los sistemas de salud, garantizar el acceso de los servicios de salud y promover lacooperación internacional,
Ampliar el acceso a la seguridad social
Involucra las acciones de proteger a la sociedad ante eventualidades contra las privaciones del ejercicio de sus derechos sociales, promover la cobertura de servicios de seguridad social en la población e instrumentar una gestión financiera de los organismos de seguridad social para garantizar la sustentabilidad del sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo 2014
  • Plan Nacional De Desarrollo Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS