Plan nacional de salud ocupacional

Páginas: 29 (7115 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
ANTECEDENTES
 Marco Normativo Política Pública de la Salud de los Trabajadores Concepto de Protección Social Plan Nacional de Salud Ocupacional (2003- 2007) p ( )  Plan Nacional de Salud Publica(2008 - 2010) Resolución 425 de 2008. Articulo Quince. Eje cinco Planeación Estratégica de la DGRP

1

Marco Normativo
 Decreto 614 de 1984
“Articulo primero: El presente decreto determinalas bases de organización y Articulo administración gubernamental y privada de la Salud Ocupacional en el País, para la posterior constitución de un Plan Nacional Unificado en el campo de la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo…”



Ley 1295 de 1994
“Articulo setenta: Funciones del consejo Nacional de Riesgos Profesionales. El consejo Nacional de riesgosprofesionales tiene las siguientes funciones: Numeral g. Recomendar el Plan Nacional de Salud Ocupacional..” g p



Decreto 16 de 1997
“Articulo siete. Funciones del Comité Nacional de Salud Ocupacional. El Comité Nacional de Salud Ocupacional tendrá las siguientes funciones: Numeral 1. Asesorar y servir de órgano consultivo a la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio deTrabajo y Seguridad Social y al Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, en materia de elaboración de Políticas en Salud Ocupacional e implementación del Plan Nacional de Salud Ocupacional.”

Decreto 205 de 2003 “… es función de la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social diseñar las políticas, normas, estrategias, programas y proyectos para el desarrollodel sistema general de riesgos profesionales.” esgos p o es o a es

2

La Política Pública Nacional
La protección de la salud en el mundo del trabajo y tiene como objeto convocar a la sociedad en su conjunto, para que de manera permanente, a través de procesos de participación, construcción colectiva, articulación, alianzas estratégicas y sinergia de recursos, se logre para la poblacióneconómicamente activa del país, mejores condiciones en sus lugares de trabajo como garantía de un derecho constitucional, calidad de vida y como aporte al proceso de paz.

Sistema de Protección Social.
El sistema debe crear las condiciones para que los trabajadores puedan asumir las nuevas formas de trabajo, organización y jornada laboral y simultáneamente se socialicen los riesgos que implican loscambios económicos y sociales. Para esto, el sistema debe asegurar nuevas destrezas a sus ciudadanos para que puedan afrontar una economía dinámica según la demanda del nuevo mercado de trabajo bajo un panorama razonable de crecimiento económico. QUÉ ES PROTECCIÓN SOCIAL ? • Intervenciones públicas para asistir a personas, hogares y comunidades en un mejor manejo del riesgo. • Prestar apoyo a losmás pobres en situación crítica.

3

Planeación Estratégica DGRP
Establecer los compromisos, responsables, tiempos de ejecución y recursos, así como los indicadores de gestión y/o resultado para cumplir con lo propuesto. Tener una herramienta de gestión (seguimiento) para el CNRP, CNSO y demás involucrados en la SO y RP, que permita conocer la evolución de la SO y los RP.

DIAGRAMA DEPRIORIZACION Plan Nacional de Salud Ocupacional 2008 - 2012
PROMOCION Y PREVENCION
SOSTE NIBILI DAD DEL SISTE MA RIESG OS

COBERTURA (Afiliación)

PRESTACIONES ASISTENCIALES ECONOMICAS

SISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE CALIDAD SISTEMA DE INFORMACION INSPECCION VIGILANCIA Y CONTROL

4

Indicadores
Se construirán las líneas de base con la ficha del indicador para los seis (6) objetivos enel 2009 y se pondrán las metas para los años siguientes (2010 - 2011 - 2012)
(Comité Nacional de Salud Ocupacional)

PLAN NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL 2008-2012

5

PROCESO PARA SU CONSTRUCCIÓN...
 Seguimiento de las actividades establecidas en el Plan Nacional de Salud Ocupacional 2003 – 2007 y consolidado de sus resultados.  Conformación del Comité Nacional de Salud Ocupacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Nacional De Salud Ocupacional
  • Plan Nacional de Salud Ocupacional
  • Plan De Salud Ocupacional
  • Plan De Salud Ocupacional
  • Plan de salud ocupacional
  • Plan De Salud Ocupacional
  • plan de seguridad y salud ocupacional
  • Plan basico salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS