PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR 2013-2017

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR 2013-2017


1- Presentación
El 17 de febrero de 2013 el pueblo ecuatoriano eligió un plan de gobierno que más tarde se refleja como el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017(impulsado por el gobierno de Rafael Correa). El Buen Vivir (Sumak Kawsay) es un instrumento creado para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública. ElPlan cuenta con 12 Estrategias Nacionales; 12 Objetivos Nacionales, cuyo cumplimiento permitirá consolidar el cambio que los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos con el país que anhelamos para el Buen Vivir.
El Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. No es buscar la opulencia ni elcrecimiento económico infinito.
2.- Socialismo del Buen Vivir: En esta parte incluyen el concepto de Socialismo del Buen Vivir que busca una sociedad más justa y equitativa donde el ser humano es el centro de la acción pública. Se busca erradicar la pobreza, propone la innovación de la ciencia y tecnología, busca un espíritu socialista.
Tiene los siguientes principios:
Sociedad radicalmentejusta, Sociedad con trabajo liberador y tiempo creativo, Sociedad igualitaria y equitativa, Sociedad de plenas capacidades, emancipación y autonomía, Sociedad solidaria, Sociedad corresponsable y propositiva, Sociedad en armonía con la naturaleza, Primacía de los bienes superiores, Sociedad de excelencia, Sociedad pluralista, participativa y auto determinada, Soberanía e integración de los pueblos,Estado democrático, plurinacional y laico, Fortalecimiento de la sociedad.
3.- La Planificación Nacional: Dentro de los aspectos esenciales que configuran el nuevo pacto social ecuatoriano, se pueden identificar cinco ejes fundamentales: a) la instauración de un Estado constitucional de derechos y justicia; b) una profunda transformación institucional; c) la configuración de un sistemaeconómico social y solidario; d) la estructuración de una organización territorial que procura eliminar las asimetrías locales; y e) la recuperación de la noción de soberanía popular, económica, territorial, alimentaria, energética, y en las relaciones internacionales.
4. Con Ecuador por el mundo: En esta parte el plan nacional busca mejorar la crisis internacional. La crisis actual detono en 208 enEEUU, el resultado de esta crisis tiene grandes consecuencias para el mundo.
Procura la autonomía estatal, pero esto requiere, no sólo del avance político-electoral de la fuerza gobernante. Busca la recuperación de la planificación pública, una regulación económica, una política comercial y una nueva integración regional, mejorar la política laboral y salarial. En fin consolidar una sociedad dederechos.
5.- Planificamos el Futuro : El objetivo principal de un análisis prospectivo es enfocarse en el estudio del pasado y del presente para avizorar posibles futuros. La prospectiva actúa como una guía diseñada no para prever el futuro, sino para tomar acciones estratégicas en el presente, que nos permitan alcanzar óptimos resultados a mediano y largo plazo. Para varios autores, incluido GastónBerger, el padre de la prospectiva, un análisis prospectivo podría simplemente ser una cuestión de actitud. Sin embargo, para otros, la prospectiva requiere de la aplicación de modelos cuantitativos y la construcción de escenarios para su desarrollo.
6.- Objetivos Nacionales para el Buen Vivir: Este capítulo presenta los doce objetivos nacionales para el Buen Vivir, sus políticas, líneasestratégicas y metas para el periodo 2013-2017, y constituye el corazón del Plan Nacional. Los objetivos están organizados en tres ejes: 1) cambio en las relaciones de poder para la construcción del poder popular; 2) derechos, libertades y capacidades para el Buen Vivir; y 3) transformación económica-productiva a partir del cambio de la matriz productiva. Hacia el poder popular: Cambio en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto
  • Objetivos del plan nacional para el buen vivir
  • plan nacional del buen vivir
  • Plan Nacional Del Buen Vivir
  • PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
  • PLAN NACIONAL BUEN VIVIR
  • Plan Nacional Del Buen Vivir
  • Plan Nacional Buen Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS