plan nacional simon bolivar

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013: ÉTICA, DEMOCRACIA Y
POLÍTICA EXTERIOR EN EL PRIMER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN
Muy importante que todos nos empapemos sobre lo que es el Primer Plan Socialista de la Nación (…) y es tiempo de comenzar a profundizarlo y no sólo profundizarlo, sino a ejecutarlo. Ya comenzamos, pero ahora viene la fase de profundización y de expansión de este Primer PlanSocialista de la Nación, así que me parece muy bueno que todos nosotros aquí (…) y allá en todas partes, como dice el lema [del Motor] Moral y Luces: “Toda la Patria una Escuela”.
Hugo Chávez Frías. Aló Presidente Nº 299 06 de enero de 2008
Presentación
El gobierno bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez Frías, ejecutó entre los años 2001 y 2007 el correspondiente Plan deDesarrollo Económico y Social de la Nación, bajo el lema “Venezuela construye su camino, en transición hacia la revolución bolivariana”. El Plan, que constituía el primero de la “nueva era constitucional bolivariana”, iniciada a partir de la aprobación de la Carta Magna de 1999, se propuso a partir de cinco equilibrios (económico, social, político, territorial e internacional) alcanzar un “crecimientoeconómico sostenido”, crear “efectivas oportunidades y equidades sociales”, promover una “dinámica territorial y ambiental sustentable”, ampliar las “oportunidades ciudadanas” y promover la “diversificación multipolar de las relaciones internacionales” (p. 1).
Este periodo 2001-2007 representó una “transición” hacia una segunda etapa de la revolución bolivariana, que comenzó en diciembre del añopasado con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Estos lineamientos conocidos a partir de entonces como Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista -PPS-. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, constituyen una “nueva fase de gobierno” a partir de la cual se aspira, por un lado,“profundizar los logros alcanzados por los lineamientos del Plan” 2001-2007 y, por otro, orientar a Venezuela “hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI”. Para ello se propone desarrollar y ejecutar siete líneas estratégicas:
1) Nueva ética socialista
2) Suprema felicidad social
3) Democracia protagónica revolucionaria
4) Modelo productivo socialista
5) Nueva geopolítica nacional6) Venezuela: potencia energética mundial; y
7) Nueva geopolítica internacional.
Contribuir a la difusión de este Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013 (PPS) y estimular su revisión y estudio, es precisamente el propósito de esta novena entrega del Observatorio Socialista de Venezuela, la cual tiene como objetivo sistematizar, describir y resumir algunos de los aspectos históricos ysociopolíticos del Plan. La primera y segunda sección está dedicada a la reconstrucción de un marco contextual que permita conocer y comprender el proceso de formulación y aprobación del PPS, así como sus orígenes, raíces y antecedentes. En la tercera sección se expone una síntesis de sus planteamientos centrales acerca del socialismo del siglo XXI: la nueva ética socialista bolivariana, lasuprema felicidad como su finalidad y el régimen de propiedad sobre los medios de producción. En la cuarta y quinta sección se presenta un resumen del modelo de democracia protagónica revolucionaria propuesto en el PPS y los lineamientos estratégicos de la política exterior de Venezuela para el periodo 2007-2013.
2
I. Primer Plan Socialista 2007- 2013: de oferta electoral a proyecto de gobierno El 1de septiembre de 2006, durante su primer acto de campaña como candidato a la reelección en los comicios del 3 de diciembre de ese año, el presidente Hugo Chávez Frías anunció las siete líneas estratégicas de su nuevo programa de gobierno Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2021:
1) Nueva ética socialista
2) Suprema felicidad social
3) Democracia protagónica revolucionaria
4) Modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan Nacional Simón Bolívar
  • PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR
  • Plan Nacional Simon Bolivar
  • Plan Nacional Simon Bolivar
  • Plan nacional simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS