Plan Nacional

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013

A partir del 2 de febrero de 1999, se inició un proceso de cambio en Venezuela orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001 – 2007.En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:
1. Nueva Ética Socialista:
Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica delpensamiento de Simón Bolívar.
El proyecto ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria de la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamosen este hermoso espacio de tierra que es Venezuela. Tal dialéctica debe llevarnos a fundar la convicción de que si nosotros mismos no nos cambiamos, de nada valdría cambiar la realidad exterior.
En esta dialéctica del proyecto ético Socialista Bolivariano aparecen varios desafíos:
* La necesaria superación positiva de la miseria y la pobreza material y espiritual que garantice la realizaciónde la ética y no su anulación. Está claro que el estado de necesidad permanente anula cualquier posibilidad real del ser ético.
* La construcción de un Estado ético, vale decir, de una nueva ética del hecho público. Un Estado de funcionarios honestos, eficientes que más que un altar de valores, exhiban una conducta moral en sus condiciones de vida, en la relación con el pueblo y en lavocación del servicio que prestan a los demás. Un Estado del cual se sienta parte el ciudadano. El Estado está llamado a ser el espacio ético por excelencia, si no lo es, el ciudadano no tendrá motivo para serlo.
* Civilidad: la virtud por la que los ciudadanos se hacen responsables de la vida pública. Ningún ciudadano quiere ser súbdito ni vasallo, si no señor de la República. Política de losciudadanos.
* Creación de una institucionalidad cuyo valor supremo sea la práctica de la justicia y la equidad. Que frente a la dialéctica del derecho y la justicia sean capaces de decidir por la justicia, sin minar las bases del derecho.
* Tolerancia activa militante en un medio plural donde conviven distintas religiones, distintas culturas, distintas concepciones de la vida. La toleranciaasume las diferencias y las respeta.

2. La Suprema Felicidad Social:
A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.
La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene comopunto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: la suprema felicidad social.

Objetivos
* Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza.
* Transformar lasrelaciones sociales de producción construyendo unas de tipo socialistas basadas en la propiedad social.
* Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo.
* Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias.
* Profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y el Caribe.
La estructura social de Venezuela está en proceso de transición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Nacional
  • Plan Nacional
  • Plan Nacional
  • plan nacional
  • Plan nacional
  • Plan nacional
  • plan nacional
  • plan nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS