Plan negocios

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Disparidades regionales en México: ¿una cuestión de herencia o de geografía?
La construcción de un Estado-Nación se encuentra íntimamente ligada a la definición de su territorio. Las zonas másalejadas de la capital, siguen siendo las más relegadas del proyecto nacional de desarrollo. Con la pérdida de su territorio, México toma conciencia de su nueva delimitación espacial, que servirá de basepara la construcción del Estado moderno mexicano. Hasta los años 70’s aparecieron los primeros planes de desarrollo regional; pero dichos planes siguen siendo pensados desde el centro, sin tomar encuenta las especificidades regionales. La diversidad de la organización espacial del país resulta un dato primordial para la comprensión del proceso de formación de diferentes zonas industriales y lapersistencia de diferencias socioeconómicas tan marcadas.
EL NIVEL EXTERNO
México se puede identificar en cuatro conjuntos económicos, políticos y culturales:
Primer conjunto geo-económico.Formado por países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) los cuales firmaron el TLC (Tratado de Libre Comercio).
Segundo conjunto político y económico. Conunto de países en vías dedesarrollo. Tasa de inflación, moneda flotante, endeudamiento con los organismos internacionales como el Banco Mundial, etc.
Tercer grupo, geo-cultural y político. Incluye países de América Latinaque buscan constituir un bloque “político” frente a la hegemonía norteamericana. (PPP) Plan Puebla Panamá.
Ultimo bloque, México en la globalización económica. La multiplicación de acuerdoscomerciales que ha desarrollado el país tanto en Europa, en América Latina, en Medio Oriente como en Asia en las últimas dos décadas del siglo XX. A través de estos tratados México busca reducir sudependencia hacia Estados Unidos.
NIVEL INTERNO
Actualmente México se divide en varias zonas las cuales a continuación se explican:
El Centro (Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS