Plan obligatorio de salud

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
QUÉ ES EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD
Desde el 1 de enero de 1995 empezó a regir el Plan Obligatorio de Salud. Este se define como el conjunto de servicios de atención en salud y prestacioneseconómicas a que tiene derecho todo afiliado al régimen, en caso de necesitarlos.
Los servicios son prestados por las EPS directamente en sus propias instituciones. o en forma indirecta a través de lacontratación de servicios con instituciones prestadoras y profesionales independientes o con grupos de práctica profesional debidamente constituidos.
Con el P.O.S. se pretende brindar atención integral a lapoblación afiliada en sus fases de educación, información, fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades e incluso el suministro de medicamentosesenciales.
El plan incluye el reconocimiento de un subsidio económico por incapacidad temporal causada por enfermedad general y maternidad, como lo determine el Ministerio de Salud.
La financiación delP.O.S. se hará con las cotizaciones y aportes de empleadores y trabajadores que recauden las promotoras de salud, encargadas de organizar y coordinar la prestación de servicios a sus afiliados.
Porla organización y garantía de atención de los servicios el sistema de salud reconocerá anualmente a cada entidad promotora un valor per cápita, denominado Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Esa seestablecerá en función del perfil epidemiológico de la población relevante, de los riesgos cubiertos y de los costos de prestación del servicio en condiciones medias de calidad y tecnología. Fuedefinida por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, en la suma de $134.180.
Sin embargo, el P.O.S. impone exclusiones y limitaciones. En este aspecto, se contemplan las actividades que no tenganpor objeto contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.
También, las que sean consideradas como operaciones cosméticas, estéticas o suntuarias y las que defina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Plan Obligatorio De Salud
  • plan obligatorio de salud
  • Ensayo Plan Obligatorio De Salud
  • Plan obligatorio de salud
  • Plan Obligatorio De Salud
  • Nuevo Plan Obligatorio De Salud
  • Plan Obligatoria De Salud
  • La Planificación Familiar en el Plan Obligatorio de Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS