plan para la biblioteca escolar

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Propósito General: Proporcionar al alumno, las herramientas adecuadas para que logre su desarrollo lingüístico y así pueda desenvolver sus habilidades de comunicación, al mismo tiempo orientarlo y guiarlo hacia el buen hábito de la lectura.

Participación del Docente frente a grupo.

Como complemento a las actividades que coordina el Comitéde Lectura y Biblioteca, el docente frente a grupo desarrollará 5 Actividades permanentes en el aula con el propósito de que sus alumnos conozcan los libros, los lean, dialoguen y reflexionen sobre las lecturas que realizan. Lo que se pretende es comunicarles a los alumnos que la lectura y la escritura son importantes dentro y fuera de la escuela, de ahí la relevancia de que estas actividadesformen parte del plan de clase diario.
De esta forma, las Actividades Permanentes en el Aula mínimas que se proponen a cargo del docente frente a grupo son:

1. Lectura en voz alta. Todos los días, el docente inicia las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con sus estudiantes la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar, se programan sesiones para quetodos los alumnos también participen en esta actividad. Es importante seleccionar las lecturas (escoger los textos adecuados para los alumnos) y preparar la lectura.

2. Círculo de lectores en el aula. Junto con los estudiantes, se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula, los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cadames, se organiza un círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que estudiantes y docente conversen sobre las impresiones, puntos de vista, relaciones de contenidos y significados a partir de la lectura seleccionada.

3. Lectura de diez libros en casa. Cada estudiante se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, diez libros desu preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno de ellos. La primera semana de cada mes, los estudiantes pegan en el periódico mural del salón de clases la recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las lecturas se registra en la Cartilla de lectura: leyendo juntos. Asimismo,los padres de familia se comprometen a leer y dialogar 20 minutos con su hijo diariamente en casa.

4. Lectores invitados al salón de clases. Cada semana se recibe, en el salón de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los estudiantes, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de compartir una lectura con los alumnos. El docente apoya allector invitado en la selección del libro y en la preparación de la lectura.

5. Índice lector del grupo. En coordinación con los estudiantes, se llevará un registro de los libros que cada uno de ellos lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo en un mes entre el número de alumnos. Esta información le permitirá estaratento al comportamiento lector de sus alumnos y en su caso apoyar a los que menos libros han leído.



Mes: Septiembre 2012

OBJETIVO ESPECÍFICO: Organizar con ayuda del colectivo escolar y de los alumnos la biblioteca escolar, a partir de todo el material de lectura con que se cuenta en la escuela y hacer buen uso y funcionamiento de sus libros.

INAUGURACIÓN DE BIBLIOTECA ESCOLAR
Reunióndel colectivo escolar.
Integración del Comité Bibliotecario.
Integración del Comité de Lectura y Biblioteca.

Instalar la biblioteca y generar condiciones para su aprovechamiento, implica establecer acuerdos de complementariedad entre el colectivo docente, los padres de familia y los alumnos a fin de garantizar el mayor beneficio pedagógico que se pueda obtener de su uso.
En cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan anual de biblioteca escolar
  • PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR
  • Plan De Trabajo De La Biblioteca Escolar
  • Plan Anual de Biblioteca Escolar
  • Plan De Trabajo Biblioteca Escolar
  • Plan De Biblioteca Escolar
  • Plan De Trabajo Para Biblioteca
  • Plan Anual de Trabajo Biblioteca Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS