Plan para una Segunda República Argentina

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Plan para una Segunda República Argentina





Saltar a: navegación, búsqueda


Se conoce como Plan para una Segunda República Argentina a un conjunto de reformas políticas, sociales e institucionales elaboradas en el año 1986 por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Este plan fue anunciado por cadena nacional la noche del 15 de abril de 1986, ante los miembros del Consejo para laConsolidación de la Democracia. Estuvo integrado por varios proyectos ambiciosos enviados al Congreso de la Nación que habrían significado, dada su trascendencia, una refundación institucional del país, viniendo de allí el nombre.

Los proyectos principales contemplaban el traslado de la capital federal a la patagonia (Proyecto Patagonia), la creación de la Provincia del Río de la Plata queunificaría el Gran Buenos Aires con la Ciudad de Buenos Aires, la reforma de la Constitución Nacional para abandonar el sistema presidencial y adoptar el semiparlamentarismo como forma de gobierno, la provincialización del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, reformar el Poder Judicial y realizar una reforma administrativa del Estado.

Presentación

Durante la noche del 15 de abril de 1986 elpresidente Raúl Alfonsín presentó el proyecto a los miembros del Consejo para la Consolidación de la Democracia en una ceremonia transmitida por cadena nacional. La introducción de ese documento decía:

Señores consejeros: Tengo el honor de presentarles un anteproyecto de ley que traslada la Capital de la República a las márgenes del curso inferior del río Negro, en jurisdicción de las provincias deRío Negro y Buenos Aires. Como lo expongo más adelante, entiendo que hay razones de peso en favor del mismo, y, como es de tal trascendencia para el futuro del país, considero necesario contar con vuestro asesoramiento antes de adoptar la decisión definitiva de enviarlo al Honorable Congreso de la Nación. Esa decisión debería completarse con la implementación del proyecto de creación de una nuevaprovincia que incluyera a la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, estas determinaciones deberían encuadrarse en el contexto de la transformación de las estructuras políticas y sociales que han inspirado la convocatoria a este Consejo y que significaría, de llevarse a cabo, la fundación de una nueva República, todo lo cual requeriría simultáneamente algunos estudios específicos a los que más adelantese hace referencia.

Raúl Alfonsín,

El Plan

La siguientes medidas se complementaban con las reformas institucionales planteadas por el gobierno de Alfonsín antes de 1986, como el reordenamiento del sistema de salud (Sistema Nacional del Seguro de Salud-Ley 23.661), el proyecto de ley de democratización de los sindicatos, la creación de empresas mixtas para afrontar la crisis financiera dealgunas empresas estatales, etc.

Las principales medidas del plan para la Segunda República eran:
Traslado de la capital[editar]

Proponía el traslado de la capital federal a la patagonia argentina, creando para ello el Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones. El proyecto citaba a Leandro Alem y sostenía que el crecimiento descontrolado, la centralización política y la concentracióneconómica de Buenos Aires constituían serias amenazas al progreso equitativo y federal de la nación.

Creación de la Provincia del Río de la Plata

Establecía la creación de una provincia que unificase los territorios del Gran Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, argumentando que la alta concentración de habitantes en el conurbano bonaerense en forma radial a Buenos Aires (a la cualsupera en habitantes) hacía imprescindible la creación de un ente gubernamental común que aglutine a todo el aglomerado urbano a fin de poder coordinar políticas comunes en toda la zona y terminar con la desarticulación producida por la existencia de decenas de intendencias y municipios para una misma zona urbana.

Reforma de la Constitución Nacional

El proyecto original mencionaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estrategico para la Republica Dominicana
  • Plan Diagnostico Para Segundo Grado
  • Segundo plan quinquenal- argentina
  • Plan De Marketing Turistico Para La Republica Dominica
  • La segunda republica
  • la segunda republica
  • La segunda republica
  • la Segunda República

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS