Plan parroquial belisario quevedo

Páginas: 32 (7974 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
PLAN DE DESARROLLO PARROQUIAL

PARROQUIA : BELISARIO QUEVEDO

CANTÓN : LATACUNGA

PROVINCIA : COTOPAXI

AUSPICIAN:
ϖ SENPLADES
ϖ H. CONSEJO PROVINCIAL DE COTOPAXI
ϖ ASOCIACIÓN DE JUNTAS PARROQUIALESRURALES DE COTOPAXI

AÑO: 2006

CONSULTORA: ING. ANGELES TAPIA
PLAN DE DESARROLLO DELA PARROQUIA
“BELISARIO QUEVEDO”

I. ANTECEDENTES
1.1. BREVE HISTORIA DE LA ZONA
En los territorios de la actual provincia de Cotopaxi, se asentó la cultura PROTOPANZALEO de descendencia CHIPCHA, posteriormente entraron las oleadas migratorias las parcialidades aborígenes Cayapas, procedentes de Centro América, los Atacameños, los Quijos procedentes del Oriente, Mulliambajo y Pillaro,Quisapincha y otros1

Basados en evidencias históricas disponibles.
Podemos afirmar que las raíces étnico-culturales de la parroquia son múltiples, pudiendo inicialmente mencionarse a los cazadores superiores, luego la influencia o ascendencia Taina, Machalilla/Cotocollao, Chorera, Panzaleo e Inca.

La presencia del hombre de Belisario Quevedo se remonta a épocas posteriores al año 9070 AC. estapresencia nos remite a los cazadores superiores a juzgar por la punta del proyectil del basalto bifacial, de 16 cm., de longitud, tipo “espiga angosta” hallado en esta parroquia, concretamente en San Antonio.
Esta evidencia se corrobora con la existencia de restos óseos de un animal grande en dicho lugar.

Abona un favor de esta misma tesis, la tradicional y simbólica celebración“descuartizamiento del chancho”, acto que recuerda con exactitud el desplazamiento de las presas de caza.
Esta sería, después del Inga, el segundo sitio en que se hallan evidencias de la presencia de cazadores superiores en el Ecuador.
En dicho lugar se han encontrado artefactos de este tipo, de una dimensión de 18 cm. de longitud, de similares características, también se han hallado en la zona de BelisarioQuevedo numerosos instrumentos de obsidiana.

Los dos lugares tienen una relativa semejanza geográfica, otro de los flujos migratorios establecidos en el Taíno, pueblo antillano pacífico y sedentario de más avanzada cultura regional que desde Santo Domingo alcanzaría Belisario Quevedo.

De aquel pueblo es característico la forma simbólica de una corazón con pechos de mujer rematando los lóbulossuperiores “El arte Taíno carecía de refinamiento, sus piezas muestran cierta belleza por la elegancia de su simplicidad y aunque se concentra en el conjunto a expensas del detalle, alcanzan el difícil logro de inspirar sentimientos de luminosidad y grandeza al mismo tiempo” Darío Suro”.

1.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y LÍMITES:
La Parroquia Belisario Quevedo pertenece al cantón Latacunga provinciade Cotopaxi, se ubica en las coordenadas geográficas 0º 56’ 19’’ de latitud, y 78º 35’ 49’’ longitud Oeste.

|[pic] |

Mapa de Cotopaxi: División Parroquial
FUENTE: SIISE (Versión 3.5)

1.2.1. Limites
NORTE.- El río Illuchi, incluye linderación con Culaguango, Galponloma, Illuchi y vértice del Cutuchi.SUR.- Cerro Puctin, estruxturas hacienda la Santa Florencia, más al sur hasta 3.600 m.s.m., loma Chitiaguano fuera de Belisario Quevedo, límite con Salcedo, Churoloma, San Isidro y vértice San Pedro Guanailin.
ESTE.- El canal principal del proyecto que constituye la cota 1940 m.s.m Unabana, Loma de Palopo.
OESTE.- El río y linderos de Illuchi y parte del canal Dávalos Chiriboga, Cangahua hasta untrazado arbitrario que coincide con el vértice de la quebrada Angohuaycu.

1.3. POBLACION
La población total de la parroquia Belisario Quevedo según los datos de INFOPLAN 2.001 cuenta con una Población es 5.581 habitantes correspondiendo a 2.624 hombres y 2.957 mujeres que se ubican en comunidades y barrios tales como: Potrerillos, Illuchi, La Cangahua, Forastero, San Miguel Pamba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico belisario quevedo
  • PLAN DE DESARROLLO BELISARIO BETANCUR
  • Plan de desarrollo parroquial
  • RESUMEN PLAN GOBIERNO CAMBIO CON EQUIDAD BELISARIO BETANCURT
  • Plan de desarrollo de gaviria y de belisario
  • belisario
  • Belisario...
  • Plan de rrpp conflicto de colegio parroquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS