Plan prugam

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana
PRUGAM.

SISTEMA URBANO AMBIENTAL
Durante la época de aguaceros y observamos el Gran Área Metropolitano del Valle Central se observaba inalcanzable su reestructuración y reconstrucción por sus complicaciones culturales, económicas, legales y sociales más favorable invertir en tiempos de desastres cada año que plantear una soluciónpermanente; justamente el PRUGAM mejoraría la GAM con ciertos planeamientos de una manera sostenida y que conlleve consigo coordinación municipal e interinstitucional, el PRUGAM se preocupa por varios aspectos pero la de mayor peso es la GAM por su población, infraestructuras, producción y recursos de este territorio.
Zonificación territorial de la GAM:
Esta ha sido clasificada en 3 zonas:conservación y protección, potencial agropecuario, potencial urbano; en cada una de estas zonas se podrán levantar instalaciones según lo delimite el PRUGAM para los diferentes usos de suelos que este les otorgue.
Clasificación del Suelo
Esta clasificación comprende 5 grandes categorías: suelo urbano consolidado, suelo urbano no consolidado, suelo urbanizable, suelo no urbanizable y suelo rural Elprimero de la clasificación es el suelo que ya a sido transformado que cuenta con acceso vial, abastecimiento de agua, aguas servidas y suministro de energía, está ocupado por las ciudades, los servicios necesitan ser ampliados por el crecimiento de la población. El segundo tipo de suelo tiene pocos servicios y equipamientos urbanos que los hacen menos atractivos. El tercer tipo es el suelo noconstruido, para hacer este suelo urbano se necesitará la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería para que sea cambiado de productivo a urbano contando con acceso vial y servicios básicos. El cuarto de la clasificación es aquel donde no es posible la urbanización porque se verían afectados los recursos naturales, por ello se encuentran protegidos y preservados por el MINAET y queestén delimitados por la Comisión Nacional de Emergencias. El último tipo suelo de la clasificación son los terrenos no aptos para el uso urbano por usos agrícolas, ganaderos, forestales y de explotación de recursos naturales.

Límites Urbanos de Crecimiento (LUC) de la GAM
Este se plantea como un límite legal que separa la tierra urbana de la tierra rural, esto permite que en el área urbana sepuedan crear más construcciones de residencias, apartamentos, oficinas entre otros. La tierra fuera del LUC es suelo no urbanizable por lo que deberá ser de producción y protección. El LUC deberá ser definido por cada municipio según se planeamiento y zonificación, la tierra dentro del límite tendrán prioridad en el acceso de carreteras, escuelas, zonas recreativas, seguridad ciudadana entre otros.Existen también factores de necesidad depende cuanto crezca la ciudad la cantidad de tierra que se tendrá, las ciudades con poca tierra vacante y altas tasas de crecimiento establecen su LUC más lejos de los límites de la ciudad. La localización de los LUC se centran en 3 puntos principales que son: el uso de la tierra eficiente, protección de la región agrícola en el borde de la ciudad y losservicios públicos rentables.
Trama Verde (Estructura Medio Ambiental de la GAM)
Lo que se pretende es proporcionar información a los municipios acerca de las zonas de protección, áreas verdes y de recreación, zonas de riego, recurso hídrico entre otros para establecer la planificación necesaria y requerida por estos sitios, dando a conocer cuáles son los requerimientos que estos lugares necesitan.Gestión del Riego y Peligros Naturales de la GAM
Costa Rica por ser un territorio geológicamente activo y joven se ve afectado por amenazas naturales que cuando afectan al país pasan a ser de importancia la creación de medidas para prevenir que ocurran nuevamente pero al pasar el tiempo estas son olvidadas hasta que vuelve a ocurrir otro desastre que costaría aún mas que la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRUGAM
  • Planos
  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS