Plan puebla panama

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Lectura crítica del Plan Puebla Panamá es una reflexión colectiva acerca del proyecto de explotación de recursos naturales en el sur de México y parte de Costa Rica, Guatemala y Panamá. El proyecto, que apoyan los gobiernos de la región y un grupo de inversores ?empresas farmacéuticas, monopolios petroleros, maquiladoras, fabricantes de armamentos, entre otras?, se completa con la privatizaciónde los recursos públicos presentes en la zona. Intenta, en definitiva, servir de puente entre otros acuerdos que persiguen el enajenamiento de todos los espacios económicos de América Latina, como son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En la región, mientras tanto, reaparecen fuerzas militares y paramilitares. Algunas deellas se alían al narcotráfico. Otras, a los hacendados que encuentran en el Plan Puebla Panamá una nueva oportunidad para hacer negocios a costa de las tierras campesinas y de las cooperativas surgidas en la época de la guerra y posguerra. El panorama es complejo. Por eso, el Dr. Salazar y el Dr. Sandoval Forero ?prestigiosos intelectuales de reconocida trayectoria en las ciencias sociales? hanreunido a rigurosos investigadores para analizar las consecuencias del Plan Puebla Panamá en profundidad.

El Plan Puebla Panamá (PPP) representó un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de nueve países, (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá; y también, los estados del Sur-Sureste de México:Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados la extracción indiscriminada de recursos naturales de Mesoamérica, asi como la implantación de vías para ineterconectar los dos oceanos y facilitar la exportación de la producción obtenida y facilitar a las empresas transnacionales la comercializacióninternacional con los recursos obtenidos en estos paises habitados por indigenas y campesinos, quienes fungiran de obreros y mano de obra rentable. Las demandas de la región son dinámicas, lo que obliga a revisar continuamente las prioridades de la agenda regional, siempre a favor de estas importantes empresas que buscan el desarrollo de la región.
Con una visión de largo plazo, el PPP buscóoportunidades y soluciones a los retos comunes de la región,como por ejemplo la implantación del oleoducto y gaseoducto que permitirán un mayor alcance en extracción a otros paises en el sur de america ampliando los planes expancivos. enfocadonse en convencer a las regiones a través de sus gobernantes, piezas claves en este proyecto, ya que sin estos aliados seria imposible Mecanismo de Diálogo yConcertación de Tuxtla articular sus componentes para promover proyectos regionales basados la manipulación y el engaño a los indigenas y campesinos habitantesde estos paises soberanos, contribuyendo a profundizar el entendimiento político y la cooperación internacional entre sus países miembros, para lograr convencerlos de entregar sus tierras y pasar a ser esclavos en su propio territorio.
Asimismo, lagestión del PPP ha generado un mayor interés por parte de empresas transnacionales y empresarios explotadores en los programas regionales, facilitando la obtención de financiamiento para la construcción de carreteras, que beneficiaran este sistema economico de saqueo de recursos. el monto del prestamo para esta construcción luego debe ser cancelado por el estado al BID.(banco interamericano dedesarrollo).
Hace siete años la prioridad fue fortalecer la infraestructura y conectividad de la región. A partir de ahora corresponde consolidar esos proyectos y profundizar en los complementos de la integración, abordando nuevos desafíos que justifiquen la acción regional, debido a la resistencia cultural de los pueblos que defienden su soberania y aún oponen resistencia a entregar sus recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan puebla panama
  • Plan Puebla Panamá
  • Ensayo Plan Puebla-Panama
  • Plan puebla panama
  • ALCA. Plan Puebla-Panamá
  • Plan puebla panama
  • plan puebla panamá
  • plan puebla panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS