PLAN QUINQUENAL

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
El primer Plan Quinquenal argentino fue un procedimiento de planificación estatal argentino, del primer gobierno del general Juan Domingo Perón.
A principios del segundo semestre de 1946, laSecretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un Pacto de Gobierno para el período comprendido por los años 1946 y 1952. El Plan Quinquenal se anunció en el mensaje presidencial del 19 de octubrede 1946 como "Proyecto de Ley" (El Art. 45º daba el "Plan de Realizaciones e Inversiones" y desarrollaba diversos proyectos de ley).1
El plan planteaba la necesidad de prever y codificar en un solocuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportación y la importación, reglamentando la tipificación, el envase y la certificación de la calidad de los productos exportables y estableciendo unrégimen aduanero ajustado a las realidades de ese momento. Esto diversificaba la industria formando nuevas zonas productivas, emplazándolas adecuadamente en función de las fuentes de energía naturales,las vías de comunicaciones, los medios de transporte y los mercados de consumidores. Se estableció un programa mínimo de cinco años de obras y de inversiones necesarias para asegurar un suministroadecuados de materias primas, combustibles y equipos mecánicos y desarrollar racionalmente la industria y la agricultura del país.

En su Art. 2º se autorizaba al Poder Ejecutivo, a financiar el plan conemisión de "Títulos de la Deuda pública" en la cuantía necesaria y/o cualquier otro medio adecuado, rindiendo cuenta anualmente al Congreso.
La Planificación Estatal tuvo una extensa fundamentacióncon el siguiente temario:
Gobernación del Estado.
I Política
II Salud Pública
III Educación
IV Cultura
V Justicia
VI Exterior
Defensa Nacional
I Ejército
II Marina
III Aeronáutica
EconomíaI Población
II Obra Social
III Energía
IV Trabajos Públicos y Transporte
V Producción
VI Comercio Exterior
VII Finanzas
La toma de conocimiento fue novedosa: se convocó a ambas cámaras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan quinquenal
  • Los Planes Quinquenales
  • Plan quinquenal
  • Plan Quinquenal
  • Plan quinquenal
  • Planes Quinquenales
  • Plan quinquenal
  • Plan quinquenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS