Plan Sexto Grado.

Páginas: 81 (20173 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Conductismo

La teoría conductual tuvo gran impacto en nuestro medio a principios de los setentas. Mucho del entusiasmo despertado se debió, en buena medida, a que pugnaba por un estudio científico de la conducta humana, alejado de especulaciones ambiguas y subjetivas para, en su lugar, ofrecer aseveraciones fundamentadas en hallazgos derivados de investigaciones caracterizadas por apegarse auna estricta metodología experimental.

Los supuestos básicos subyacentes a la postura conductual son: centrarse en identificar las entre de los individuos y los eventos del medio ambiente; a este resultado se le denomina relación funcional, porque al variar uno de los elementos, el otro también cambia. Si bien hay desacuerdo entre los conductistas sobre quién es el agente causal, la mayoría seinclina en asignar este papel al medio ambiente. Los cambios al acumularse dan origen a conductas de mayor complejidad, organizadas de manera lineal y jerárquica. Por ello postulan que cualquier comportamiento superior debe estar basado en conductas simples o elementales.

Para esta postura, la conducta a estudiar debe se observable para medirla, cuantificarla y finalmente, reproducirla encondiciones controladas. Otra suposición esencial del conductismo. es la de asumir que el comportamiento humano está sujeto a leyes; es decir, que posee una legalidad susceptible de conocerse aplicando el método científico propio de las ciencias naturales, ya que para este enfoque no hay diferencias entre ciencia natural y social.

La trascendencia de identificar las leyes de la conducta estribaen que podremos entonces, predecirla y controlarla. Su aproximación al objeto de estudio va de lo particular a lo general, o sea, procede de forma inductiva. Eligen esta forma de conocimiento argumentando que, ante la complejidad de la conducta humana no es posible ni tenemos los medios para abordarla en toda su extensión; por eso lo mejor es descomponerla en sus elementos e ir estudiando cadauno de ellos por separado, hasta lograr las leyes generales del comportamiento de los organismos.

Las aportaciones del conductismo a la educación han sido amplias; por citar algunos ejemplos, mencionaremos: los objetivos de aprendizaje elaborados con base en conductas observables y verificables del alumno; la enseñanza programada que proporciona una instrucción individualizada sin necesidad delmaestro y la programación conductual, donde se clarifican y organizan los medios, formas y técnicas para lograr el aprendizaje. Un componente importante para obtener lo anterior es el análisis de tareas que consiste en descomponer una habilidad en sus elementos para ir adiestrando uno por uno hasta lograr el pleno dominio de la habilidad. En el campo de la evaluación su énfasis de estado enpreferir aquella que compara la actuación de una persona consigo misma y no con otras, o con respeto una norma, tal como lo hacen las pruebas estandarizadas.

Como se dijo al principio, la influencia de esta postura ha sido muy notable en México y sus contribuciones abarcan diferentes niveles y situaciones educativas. Así, por ejemplo, se ha aplicado en la educación preescolar, en la educaciónprimaria, y en la educación superior, tal como fue el caso de la ENEP Iztacala donde el currículum fue uno
de tipo plenamente conductual (Ribes, Fernández, Rueda. Talento y López, 1980). Pero no sólo se ha utilizado en el ámbito de la educación formal sino en otros escenarios tales como las instituciones de custodia (Domínguez, 1982), centros hospitalarios, albergues. etc. Donde su influencia es másinnegable, es en el campo de la educación especial, a la que apoya con técnicas, procedimientos e instrumentos que han demostrado su eficacia para el diagnóstico y tratamiento de poblaciones atípicas (Ribes, 1972; Galindo, Bernal, Hinojosa, Galquera, Taracena y Padilla, 1980 y Macotela y Romay, 1992). Si bien fue preponderante el conductismo en cierta época, ante sus limitaciones, otras posturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de apoyo grado sexto
  • Plan de clase de sexto grado
  • Plan anual sexto grado 2010
  • plan español semana 1 y 2 sexto grado
  • Planes de sexto grado
  • Plan De Aula Grado Sexto
  • Plan anual sexto grado
  • Planes sexto grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS