Plan Simon Bolivar

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo principal conocer y aprender sobre el Plan de Desarrollo económico y Social Simón Bolívar en él se expresan los objetivos y las estrategias a los fines de lograr el equilibriosocial, el cual ha de alcanzarse mediante la profundización del desarrollo humano a través de la ampliación de las opciones a la población y de la oferta de mayores oportunidades de: educación, salud, empleo, ingresos, organización social y seguridad ciudadana.

Conocer los Antecedentes que sucedieron en el primer Plan Socialista 2001-2007 con el objetivo de conocer la realidad que sucedió en esosaños y como Venezuela supera esa crisis a través de la presidencia de Hugo Chavez y la creación de su Plan Socialista.



























I. Definiciones de:
Plan: Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detallesnecesarios para realizar una obra.

Planificación: Planificar es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.
Desarrollo: Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y políticode una sociedad o país. Partamos de la idea de que desde la antigüedad, la humanidad ha tenido avances o ha progresado hacia lo que somos ahora. Este progreso no termina aquí ya que en la actualidad, la humanidad sigue avanzando y lo seguirá haciendo en el futuro; así nace la idea del desarrollo.
II. Relación Estado-Sociedad.
La sociedad representa una infinita cantidad de relaciones entre losindividuos que la integran, dichas relaciones tienen diferentes finalidades y se pueden mostrar en una gran variedad de situaciones.
El Estado es la estructura que hace la misma sociedad para poder mantener, en lo más posible, un control y orden sobre dichas relaciones.
El Estado, integrado mediante los diferentes órganos de control, juega no solo el papel de un árbitro en la sociedad sino quetambién un papel de corrector en las situaciones anormales que vulneren la pacífica convivencia entre los individuos.
Así el Estado es el único facultado para emitir y hacer cumplir las normas jurídicas que son aceptadas por la sociedad por considerarlas necesarias y propias.
A la larga podría decirse que la relación existente es que el Estado es la creación de la sociedad surgido de lanecesidad de la convivencia bajo normas reguladas y controladas por un ente administrador de justicia.
III. Antecedentes del Plan de Desarrollo Económico y Social.
En la Agenda alternativa Bolivariana se esbozan los principales elementos de la crisis nacional desde una contextualización histórica de la marcha, para ese momento, del país y del contexto político-económico internacional, así como de laspropuestas concretas para salir de lo que en ese momento era considerado un laberinto (1993-1996).
Ya en 1996, siendo el Presidente de la República Rafael Caldera quien presenta al país su plan de gobierno resumido en lo que denominó la Agenda Venezuela, plan que contemplaba un conjunto de aberrantes políticas neoliberales, se pensaba en una contrapropuesta que estaba contemplada en la AgendaAlternativa Bolivariana y que definía los aspectos fundamentales de dicha crisis (crisis que fuera posteriormente heredada por el Gobierno Revolucionario) los cuales se resumen en: Pobreza, expresada a través de la crisis social (seguridad y servicios sociales) y del umbral de vida infrahumano, así como una distribución regresiva del ingreso y por otra parte Desnacionalización expresada a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Nacional Simón Bolívar
  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan Simon Bolivar
  • Plan Nacional Simón Bolívar
  • PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR
  • Plan simon bolivar
  • plan simon bolivar
  • Plan nacional simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS