plan simon bolivar

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
zRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Punto Fijo –Estado Falcón
Área: Ciencias de la Educación
Aldea: Escuela Bolivariana Benedicto Mármol Municipalización
Coordinación del Programa Desarrollo Empresarial





PLAN SIMON BOLIVAR 2013-2019






ALEJANDRO NAVEDA C.I 24.305.5152do semestre sección 2
Introducción 

El documento que presentamos a la consideración del pueblo venezolano, es una propuesta de programa electoral que prosigue y profundiza en algunas de las líneas estratégicas ya contenidas en el Primer Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar, y que están en pleno desarrollo y ejecución. 
Hay que señalar que, el Segundo Plan Socialista 2013-19, está enproceso de elaboración y es la actualización de la carta estratégica que nos orientará en la ruta de la transición al socialismo bolivariano del siglo 21



















DESARROLLO
El Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019, a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y de su reglamento, debería disponer de un mecanismo para que los profesoresuniversitarios, alineados con el proceso bolivariano de refundación de la Patria, podamos asumir tareas a tiempo integral y/o dedicación exclusiva en las instituciones para el desarrollo de la ciencia, la tecnología e la innovación a través de Comisión de Servicio, lo cual contribuiría a acelerar los cambios necesarios, tanto políticos como económicos.
De igual manera, esta figura de Comisión deServicio debería ser usada para incorporar personal universitario especializado en áreas científicas y tecnológicas en las Empresas Recuperadas por el Estado, las cuales están improductivas, inoperativas. No se puede pensar en cambiar el modelo productivo capitalista si no conseguimos mostrar productividad en dichas empresas bajo la concepción socialista de la producción, para pasar de la apropiaciónde la plusvalía por parte del capitalista a la distribución social del trabajo por la sociedad como un todo, donde el trabajador no se considere alienado, sino como parte de la empresa de producción social.

El país necesita de acometidas audaces para cerrar las brechas que nos separan de un país-potencia de porte mediano. Para apalancar el desarrollo científico y tecnológico como se avista queocurra con nuestra economía, debemos contar con Laboratorios, Centros e Institutos de Investigación, Tecnología y de Procesos de Calidad a nivel regional y nacional.
Por ejemplo, deberíamos tener unidades que sirvan a otras unidades para tareas específicas y que sean de alto costo para que un laboratorio aislado la tenga. Si tenemos que realizar un análisis de Rayos-X, Resonancia MagnéticaNuclear (NMR, en inglés), uso de Técnicas de Resonancia por Espines de Muones (µSR, siglas en inglés), ‘’Scattering’’ de Raman, Espectroscopía de Fotoemisión de Resolución Angular (ARPES, siglas en inglés), etc., en una muestra que se desea caracterizar, entonces es altamente recomendable tener una unidad con dichas facilidades instrumentales, pues los equipos son costosos y la caracterización completade dicha muestra, compuesto, etc., por regla general, necesita de varias técnicas experimentales para tal fin.

Hay que lograr que las instituciones universitarias venezolanas, sean universidades autónomas, institutos y colegios universitarios, universidades politécnicas territoriales, etc. se incorporen a los planes estratégicos del país llevados a cabo por el Consejo Federal de Gobierno. Enel fondo lo que se propone es que el Estado tenga una política coherente para nuestras casas de estudios universitarios, de forma práctica.
Pareciera que las universidades autónomas y algunos del propio Estado van por un lado y las Grandes Misiones y Planes de Desarrollo van en otra dirección, para no decir que las mismas son ortogonales. De nuevo digo que los científicos, tecnólogos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan Simon Bolivar
  • Plan simon bolivar
  • Plan Nacional Simón Bolívar
  • PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR
  • Importancia del plan simon bolivar
  • plan simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS