plan trabajo

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
La innovación en los procesos de producción y servicio de restauración
Autor:Lluís Codó Fecha:05-03-2014
Temática: Gestión
Nivel: N3- Alta dirección
Focus: General
Resumen: El único modo de mantenerse a la cabeza –el único modo de lograr atrapar oportunidades emergentes– es innovar. Esta definición enlaza perfectamente con el título de nuestro artículo, ya que cuando hablamos de una empresade restauración, dos de los procesos clave que identificamos son el de la producción de los alimentos, y el servicio al cliente. Hasta ahora, la estrategia que podíamos identificar en muchos restaurantes del mercado iba enfocada a proteger la ventaja o ventajas competitivas existentes. Pero en la actualidad estamos viviendo un nuevo paradigma consistente en la capacidad de nuestra empresa dehallar la ‘siguiente’ ventaja que nos permita seguir disfrutando del liderazgo. En este artículo profundizaremos en cuál sería el método a seguir para generar innovación centrándonos específicamente en los procesos de producción y servicio.
El único modo de mantenerse a la cabeza –el único modo de lograr atrapar oportunidades emergentes– es innovar. Esta definición enlaza perfectamente con el títulode nuestro artículo, ya que cuando hablamos de una empresa de restauración, dos de los procesos clave que identificamos son el de la producción de los alimentos, y el servicio al cliente. Hasta ahora, la estrategia que podíamos identificar en muchos restaurantes del mercado iba enfocada a proteger la ventaja o ventajas competitivas existentes. Pero en la actualidad estamos viviendo un nuevoparadigma consistente en la capacidad de nuestra empresa de hallar la ‘siguiente’ ventaja que nos permita seguir disfrutando del liderazgo. En este artículo profundizaremos en cuál sería el método a seguir para generar innovación centrándonos específicamente en los procesos de producción y servicio.
Definir la innovación
A la hora de definir la innovación siempre debemos enfocarla desde la vertientedel consumidor y de la empresa, modificando de manera creativa las dos dimensiones clave del negocio: producción de los alimentos y gestión del servicio. Dicha modificación nos lleva a considerar los siguientes aspectos:
• La innovación en la empresa debe generar valor para el consumidor. Todo nuevo servicio o producto en nuestro restaurante solo será innovador si genera un valor en el consumidor.¿Estará el cliente dispuesto a pagar el precio que exige dicha innovación?
• La innovación puede adoptar numerosos enfoques y puede aparecer en cualquiera de las dimensiones del sistema empresarial. Los procesos de compra y servicio están directamente interrelacionados con otros.
• La innovación es sistémica. Para tener éxito en el proceso de innovación es necesario considerar todos losaspectos de la empresa que se ven afectados por dicha actuación. Podemos innovar de forma brillante en la atención al cliente, pero si dicha innovación no va acompañada de un producto gastronómico a la altura de las circunstancias, el sistema no funcionará
Barreras para la innovación
A la hora de plantearnos innovar es importante saber en primer lugar cuales son las barreras que nos impiden asumir unproceso de innovación en una empresa de restauración.
• La resistencia al cambio como algo inherente al ser humano. Mientras no se demuestre lo contrario, la presente forma de producir y servir es la mejor posible.
• La rutina. Lo más cómodo es acostumbrarnos a realizar las mismas tareas de forma repetitiva. Es una respuesta evolutiva del cerebro ya que existe una tendencia a preferir que nos loden todo hecho.
• El juicio de la experiencia. Las expresiones del tipo “esto no funcionará” o “ya lo hemos hecho antes“, simplemente son respuestas defensivas ante la intención cambiar la rutina.
• Los patrones culturales. En función de nuestro bagaje cultural y ambiente social frecuentado tendemos a perder frescura.
• El temor al ridículo. Nuestro ego influye directamente en la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Planes de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan De Trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Plan de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS