PLAN TUTORIAL INSTITUTO FICITICIO

Páginas: 37 (9018 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)



Tarea II. FORMACIÓN EN LA COMPETENCIA TUTORIAL: SU APLICACIÓN A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS ESTUDIANTES







Contenido
1- INTRODUCCIÓN 2
1- EL PLAN DE ACCION TUTORIAL: ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CONTEXTO TEÓRICO 3
2- CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Y EDUCATIVO (ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD EN LA QUE SE ENCUENTRA EL CENTRO, DE LASCARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DEL GRUPO DE ESTUDIANTES). 11
3- ANÁLISIS DEL PAT: PUNTOS FUERTES/DÉBILES. OBJETIVOS, MÉTODOS Y TAREAS. PROPUESTAS GENERALES DE MEJORA. 13
4- MODALIDAD TUTORIAL ELEGIDA. PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y TAREAS. 25
5- CONCLUSIONES 28
6- BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA, OTRAS FUENTES 29


1- INTRODUCCIÓN






1- EL PLAN DE ACCION TUTORIAL: ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CONTEXTOTEÓRICO

1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOSi1
La existencia de la figura del tutor y de la acción tutorial está presente en prácticamente en todas las fases históricas de la humanidad. Desde las comunidades primitivas, donde siempre había alguien encargado de orientar y enseñar a los más jóvenes el conocimiento acumulado, hasta la actualidad, en donde la acción tutorial se consolida como un elementofundamental de los sistemas educativos más avanzados, diferentes son las formas y maneras adoptadas por la figura del tutor y la acción tutorial.
Así, en la antigua Grecia, era habitual disponer de una nodriza que transmitía buenas costumbres y tradiciones culturales a los descendientes de las familias adineradas. Igualmente, cuando el niño cumplía una cierta edad, pasaba a estar bajo la tutela deun preceptor o pedagogo.
Durante la Edad Media la acción tutorial era de vital importancia en las prácticas formativas realizadas en los talleres, donde existía la figura del maestro que tenía a su cargo a uno o varios aprendices de los oficios gremiales.
Con posterioridad, la tutoría y el papel del tutor fue ganando importancia en el proceso educativo de los más jóvenes, y España no podía serajena a esta tendencia
1.2. LA FUNCIÓN DE TUTORÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL2
Si bien hubo intentos anteriores de dar relevancia al papel orientador del docente (Institución Libre de Enseñanza por ejemplo) no es hasta la Ley 14/1970 General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa en que sea reconocida e impulsada la necesidad de la tutoría al considerar la acción tutorial comoeje central de la actividad educativa en los centros, apareciendo la figura del tutor y la actividad tutorial también referidos al Bachillerato y a la Universidad. Sin embargo, la aplicación de esta ley encontró serias dificultades derivadas del contexto general de un sistema político vigente de carácter autoritario y de dificultades surgidas de los propios centros educativos derivados de unaformación insuficiente de los docentes en la acción tutorial y de escasez de recursos materiales para su desarrollo.
Las diferentes normas promulgadas en la década de los años 80 y 90 dan un nuevo impulso al papel de la acción tutorial en el sistema educativo español.
La Ley Orgánica 1/1990 de 3 Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) propone una nueva estructura del sistemaeducativo español en el que la acción tutorial es considerada como un elemento que contribuye a la calidad y mejora de la enseñanza siendo parte de la función docente y estableciendo el derecho del alumnado a la tutoría en los campos psicopedagógicos y profesional.
Dentro de este nuevo marco legislativo, la función tutorial se concibe como un elemento inherente a la función educativa y como parteesencial del desarrollo curricular. Se convierte en un componente inseparable del proceso educativo en su integridad, en el que el tutor sirve de guía al alumno en su escolaridad, en su maduración personal y en la búsqueda de su proyecto de vida.
A través de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) se produce una simplificación normativa de las diferentes leyes promulgadas durante la década de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan tutorial
  • plan tutorial
  • Plan tutorial
  • Plan anual de accion tutorial
  • Plan de trabajo tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan Tutorial Con Perspectiva De Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS