Plan Unica De Cuentas
* PUC Salud - Plan Único de Cuentas para entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y entidades que administran planes adicionales de salud y servicios de ambulancia por demanda.
* PUC Cooperativas - Plan Único de Cuentas expedido por la Superintendencia de la Economía Solidaria paracooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutualistas.
* PUC Financiero – Plan Único de Cuentas para los Establecimientos de Crédito
* PUC Banco de la República – Plan Único de Cuentas para el Banco de la República.
* PUC Fondos de Pensiones – Plan Único de Cuentas Fondos de Pensiones.
* PUC Fondos de Cesantía – Plan Único de Cuentas Fondos de Cesantía.
* PUC de los Fondosde Reservas Pensionales – Plan Único de Cuentas de los Fondos de Reservas Pensiónales.
* PUC para las Cajas de Compensación Familiar - Plan de Cuentas para las Secciones Especializadas de Ahorro y Crédito de las Cajas de Compensación Familiar.
* PUC para los Fondos de Pensiones Administrativos por Caxdac -
Plan Único de Cuentas para los Fondos de Pensiones administrados por Caxdac.
*PUC Clase 7 – Patrimonios 2008 – Plan Único de Cuentas Clase 7.
* PUC Contaduría General de la Nación - Rige para entidades gubernamentales, de economía mixta y servicios públicos domiciliarios
* PUC Entidades Titularizadoras - Rige para las sociedades titularizadoras vigiladas por la superintendencia
* PUC Sector Real -Rige para entidades manufactureras, agrícolas, mineras, etc.
*PUC Entidades Vigiladas (Mercado de Valores)- Rige para las Bolsas de Valores, Comisionistas de Bolsas, Sociedades Comisionistas Independientes de Valores, Sociedades Administradoras de Inversión, Fondos de Garantías, Fondos Mutuos de Inversión y Sociedades Calificadoras de Valores. ( Resolución 497 de 2003/08/01 )
PLAN UNICO DE CUENTAS (Colombia)
NATURALEZA.
ARTÍCULO PRIMERO: CONTENIDO. ElPlan Único de Cuentas está compuesto por un Catálogo de Cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.
ARTICULO SEGUNDO: CATALOGO DE CUENTAS. El Catálogo de Cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Activo,Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costos de Producción o de Operación y de Orden.
Dicho catálogo está conformado por los códigos numéricos indicativos de cada cuenta y la denominación de las mismas.
ARTICULO TERCERO: DESCRIPCIONES Y DINAMICAS. Las descripciones expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas incluidas en el catálogo e indican lasoperaciones a registrar en cada una de las cuentas.
Las dinámicas señalan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten.
FINALIDAD.
El Plan Único de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y porconsiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
MARCO LEGAL
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el ordinal 11 del artículo 189 de la Constitución Política y los artículos 50 y 2035 del Código de Comercio, establece las siguientes normas legales, en lo que al plan único de cuentas (PUC) se refiere:ARTICULO PRIMERO: CAMPO DE APLICACION. El Plan Único de Cuentas deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio. Dichas personas para los efectos del presente Decreto, se denominarán entes económicos.
ARTICULO SEGUNDO: NORMAS DE APLICACION. El Plan Único de Cuentas debe aplicarse de...
Regístrate para leer el documento completo.