Plan Unico De Cuentas

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
República bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología del Mar
Extensión Boconó.









Sistema de código de cuentas





Bachiller:
Saray Gallardo
20414455

Boconó; Diciembre de 2015
DEFINICIÓN DE PLAN DE CUENTAS
El plan de cuentas es un listado que presenta las cuentas necesarias para registrar los hechos contables. Se trata de una ordenación sistemática de todas lascuentas que forman parte de un sistema contable.
Para facilitar el reconocimiento de cada una de las cuentas, el plan de cuentas suele ser codificado. Este proceso implica la asignación de un símbolo, que puede ser un número, una letra o una combinación de ambos, a cada cuenta.
El sistema mnemotécnico más usual para codificar un plan de cuentas es el numérico decimal, que permite agrupacionesilimitadas y facilita la tarea de agregar e intercalar nuevas cuentas. Por ejemplo: 1 Activo, 1.1 Activo corriente, 1.2 Activo no corriente, 1.1.1 Caja y bancos, 1.1.2 Inversiones corrientes.
Por lo general, el plan de cuentas se complementa con un manual de cuentas, que presenta las instrucciones necesarias para la utilización de las cuentas que forman parte del sistema contable.
El plan de cuentas, endefinitiva, brinda una estructura básica para la organización del sistema contable, por lo que aparece como un medio para obtener información de manera sencilla. Un plan de cuentas debe cumplir con varios requisitos, como la homogeneidad, la integridad (tiene que presentar todas las cuentas necesarias), la sistematicidad (debe seguir un cierto orden) y la flexibilidad (tiene que permitir el agregadode nuevas cuentas).
Por otra parte, es importante que, a la hora de elaborar un plan de cuentas, se utilice una terminología clara para designar a cada cuenta y se parta desde lo general hacia lo particular.
Entre las finalidades de un plan de cuentas podemos mencionar:
* La contribución al cumplimiento de los objetivos planteados por la contabilidad.
* La plasmación de toda lainformación referente a los objetivos.
* La facilitación del control de todos los ingresos y egresos.
* La provisión de unos registros contables que faciliten la imputación.
Dado que los proyectos de sistemas de información se diseñan  teniendo en mente ahorro de espacio, costo y tiempo, los sistemas de  codificación en los cuales las condiciones, palabras ideas o relaciones se expresan a través de un código, sedesarrollan para reducir errores de control y acelerar el proceso en su totalidad. Un código es un número breve, titulo o símbolo utilizado en vez de descripciones más largas o ambiguas. Cuando ocurre un suceso los detalles del mismo se resumen a menudo mediante un código. Son necesarios menos detalles en la entrada y no se tienen como resultado ninguna pérdida de información. Los seis tipos de métodos de codificación presentados en esta sección son:
1.- Código Clasificación
2.- Código Función
3.- Código Tarjeta
4.- Código Secuencia
5.- Código Dimito significativo
6.- Código mnemotécnico.
Código Clasificación
 Los Código Clasificación colocan entidades separadas, como hechos, personas y objetos en grupos distintos llamados clases. Un código se utiliza para distinguir una clase de otra. Elusuario registra el código en un documento fuente o puede teclearlo directamente al sistema a través de la terminal en un sistema en línea. El usuario (Ya sea que haya aprendido los  códigos o los consulte) clasifica el hecho en una de varias de varias categorías posibles y registra el código.




Códigos de función
Los códigos de función establecen las actividades o el trabajo que han de llevar acabo sin tener que anotar todos los detalles en forma descriptiva. Los analistas utilizan este tipo de código en forma frecuente en los datos de transacción para señalar al sistema como procesar los mismos.
Código Tarjeta
 Se utilizan aun para el procesamiento por lote (Muy poco)
Códigos secuencia:
Los códigos  secuenciales son números o letras asignado en serie. Señalan el orden en el cual han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Unico De Cuentas
  • plan unico de cuentas
  • Plan unico de cuentas
  • Grupos del plan unico de cuentas
  • plan unico de cuentas
  • Plan Unico De Cuentas
  • Evaluación Plan único de cuenta
  • Plan Unica De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS