Plan Urbano

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Plan Urbano
De WikiTotoras
Saltar a navegación, búsqueda
La necesidad de un Plan Urbano.
El Plan urbano es un instrumento urbanístico que interpreta y actúa sobre los procesos de transformación de la ciudad, definiendo los lineamientos y programas para que el desarrollo urbano resulte equilibrado a través de la acción privada, pero fundamentalmente en la gestión y ejecución de la obra pública.Un Plan Urbano debe prever los procesos de cambio, debe ser capaz de superar aquellos hechos negativos existentes en la ciudad, a través de la recuperación de la iniciativa pública y ciudadana, para emprender un proyecto colectivo de ciudad con vistas al futuro.
En este proceso en que se establecen los objetivos que definen el “proyecto de ciudad futura”, no se trabaja sobre pronósticos opredicciones, sino que se prepara el territorio para que paulatinamente se vayan incorporando los cambios y modificaciones que se desean, a través de un conjunto articulado de propuestas, considerando prioritariamente, aquellas oportunidades de desarrollo que puedan presentarse.
Si se asume este fenómeno de cambio a través de la gestión pública, el mismo debe prioritariamente, basarse en laextensión programada de las infraestructuras de transporte y comunicación, en lograr nuevas centralidades urbanas, modernas relaciones con la industria, los servicios y el trabajo, innovadoras soluciones habitacionales, novedosas respuestas frente a la carencia de espacios públicos y fundamentalmente, considerar la preservación del medio ambiente.
La necesidad de un Plan Urbano entonces, se fundamenta enla reorganización y renovación urbana, a través de las cuales se irá identificando en el transcurso del tiempo, un proyecto integrado de ciudad. La labor técnica y la decisión política de llevar adelante un Plan, debe sustentarse indiscutiblemente, en el consenso con la sociedad y en la participación ciudadana, en las instituciones y en los entes empresariales, trascendiendo un determinadoperíodo de gestión pública, con estrategias pensadas a largo plazo, pero sin desatender en el corto y mediano tiempo, aquellas demandas puntuales, que den solución a los problemas coyunturales.
La elaboración del Plan Urbano y la ciudad objeto de estudio.
Debemos entender que la ciudad se construye a si misma y que la decisión técnico política de intervenir en la ciudad, conlleva una actitud deinterpretación de los sucesos existentes, más que a imponer un modelo de ciudad “terminado”, hacia el cual dirigir los esfuerzos e inversiones, debe ser una gestión continua, cuya función es plantear grandes directrices y líneas de acción. Desde este enfoque, se estableció una etapa inicial de recopilación de la información que nos daría la pauta de la evolución del casco urbano y otra, del estado dehecho de la ciudad o morfología actual, para lo cual se tuvieron en cuenta los siguientes ítems:
Patrón de urbanización
Trazados / Tipo de manzana. Parcelas, mayores áreas, tierras públicas. Área urbanizada y no urbanizada / Suelo rural. Tendencias de urbanización.
Usos generales
Residencial, comercial, productivos o de servicios mixto, especiales (cementerios, basurales), rural quintas,diferentes áreas de borde), conflictivos (detección de incompatibilidades de uso y/o conflictos ambientales).
Edificación
Vivienda (en bloque, abierto, apareadas, en línea, etc.)
Ocupación: núcleos de consolidación, alturas estado de la edificación, tendencias de crecimiento (permisos de construcción en los últimos diez años).
Áreas homogéneas.
Infraestructuras
Rutas, accesos. Sistema viariogeneral.
Pavimentos (hormigón armado, asfalto, mejorado, tierra, etc.).
Cloaca, desagües pluviales, agua potable de red.
Gas, electricidad (alumbrado público y energía eléctrica).
Programa de obras públicas.
Espacio público y equipamientos
Públicos / Privados.
Ambiente
Arbolado urbano / Forestación existente y posible.
Cursos de agua / Reservas ambientales.
Normativa existente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planos urbanos
  • planos urbanos
  • Tipos de planos urbano
  • plan urbano de paris
  • Plan de movimiento Urbano
  • Comentario Del Plano Urbano De Pamplona
  • Plano De Desarrollo Urbano
  • Plan De Desarrollo Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS