Plan vallejo

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
El Plan Vallejo es la formulación de la política económica colombiana que permite el ingreso de materias primas, insumos y bienes de capital, libres de derechos aduaneros, a cambio de exportacionesequivalentes.
Esta era la definición que su creador, el doctor Joaquín Vallejo Arbeláez, proporcionaba en sus presentaciones. Es decir, si una persona importa bienes con el fin de añadirles valor yexportarlos, puede postular para ser elegible de un Plan Vallejo que lo exonere de los aranceles de importación y otros gravámenes o impuestos, con el compromiso de exportar, mínimo, un valorequivalente al valor de la importación. De manera simplificada, si una persona importa materias primas por U.S. $ 100.00 debe exportar, mínimo, U.S. 100.00.
Aura Isabel Najar Martínez lo explica en su artículoApertura económica en Colombia y el sector externo,(1990 -2004) publicado en Apuntes del CENES:
"En 1959 se estableció un sistemas de fomento que empezaría a actuar en 1961, el Plan Vallejo queinicialmente buscaba una liberación arancelaria para aquellas empresas que importaran materias primas e insumos, bajo la condición de realizar contratos de exportación con el gobierno, que junto a otrosmecanismos e instrumentos de promoción y estímulo a las exportaciones se incluirían en el Decreto – Ley 444 de 1967 con disposiciones generales sobre el régimen de cambios internacionales y de comercioexterior con el objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)".
Esa Ley contenía dentro del capitulo X (artículos 172 al180) el caso de las modalidades en las que operaría en Plan Vallejo como importación de materias primas con el compromiso de exportar el 100% de los bienes producidos; importación de materias primas einsumos con compromiso a exportar parcialmente los bienes producidos, importación de bienes de capital, maquinaria y equipos destinados para la producción de bienes finales y con el 70% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Vallejo
  • PLAN VALLEJO
  • plan vallejo
  • plan vallejo
  • el plan vallejo
  • PLAN VALLEJO
  • plan vallejo
  • plan vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS