PLAN VALLEJO

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
PLAN VALLEJO

¿Qué es el plan Vallejo?
El plan Vallejo es un mecanismo de promoción de exportaciones, cual es la formada aplicación las empresas interesadas en aplicar plan Vallejo importan materias primas e insumos necesarias para su proyecto productivo, este proyecto se lleva a cabo después de una vez importadas las materias primas, se realiza el proceso de transformación y son exportadas.
 ¿Que normatividad regula el Plan Vallejo?
La normatividad principal es el decreto ley 444 de 1967 posee 2 resoluciones reglamentarias expedidas por el incomex y el ministerio de comercio de industria y turismo, que son la resolución 18-60 y la resolución 19-64 en este momento el plan Vallejo esta también regulado por el decreto 26-85, todo el estatuto danero y todas las modificaciones que hahabido hasta el momento. El ente que en este momento controlando toda la operación de plan Vallejo es bajo la dirección de impuestos y aduanas nacionales.
 
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Plan Vallejo?
1.        Tener la naturaleza ya sea persona natural o jurídica
2.      Llevar una trayectoria en el mercado como empresa, para que ya se tenga un balance general, se tengan unas utilidadesy se puedan presentar como soporte en el momento de hacer la presentación de la solicitud de programa de materias primas e insumos que nos podamos referir exactamente.
3.      Se necesita también poseer unas instalaciones e infraestructura como una empresa como tal.
4.      Poder demostrar la transformación de materias primas e insumos
5.      Tener un programa de exportación
 
¿A qué sectores seaplica el Plan Vallejo?
El plan Vallejo tiene una aplicación global, puede ser desde el sector floricultor hasta el sector farmacéutico, sector de textiles, sector agrícola. Esto últimamente se ha visto más dirigido a los sectores agrícolas y alimentos.
 
¿Qué riesgos tiene el Plan Vallejo?
Básicamente no hay riesgos se puede decir que hay riesgos controlables, el riesgo puede ser una sanción,porque una sanción, cuando uno importa materias primas e insumos se genera un compromiso de exportación que es la transformación del 100% de las materias primas que se importen según el plan valle, si uno como empresa utiliza la materia prima para fabricar un producto y venderlo localmente se puede producir dicha sanción por la D.I.A.N.
 
 
¿Qué ventajas tiene el Plan Vallejo?
1.     Se liquida el16% sobre el valor de la mercancía
2.    Productos de exportación con precios competitivos
3.    Promover exportaciones
4.    Utilización de las mejores primas bajando costo al momento de nacionalizar.
 
¿Cuales son las desventajas del Plan Vallejo?
1.     Una desventaja seria que de los 100% de materia importada debe ser exportada en el producto final.


Qué es? Es un incentivo que permitirimportar las materias primas sin pagar arancel ni IVA, cuyo destino es la exportación 
Cuando debo usarlo? Debo usarlo, cuando estoy importando materias primas que utilizare en productos a exportar y estoy pagando aranceles mayores a cero. 
Que controlar? El Plan vallejo hay que controlar básicamente las importaciones con cargo al programa, sus exportaciones, sus cuadros insumo producto, y susresiduos. 
Como Controlarlo? Sugerimos adquirir un software que me permita en forma fácil, cruzar las importaciones contra las exportaciones por medio de los cuadros insumo producto, lo cual permanentemente me tendrá informado de mis saldos pendientes de demostración.

La reforma es uno de los puntos que revisa con lupa la autoridad tributaria y aduanera del país.
La revaluación del peso no es elúnico problema que enfrentan por estos días los exportadores colombianos.
Antes de seis meses se quedarán sin la exención arancelaria que rige para quienes importen materias primas e insumos con fines de exportación, usando el Plan Vallejo, una de las gabelas más antiguas establecidas por el Gobierno.
En la actualidad, este mecanismo es utilizado para al menos el 70 por ciento de las exportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Vallejo
  • PLAN VALLEJO
  • plan vallejo
  • plan vallejo
  • el plan vallejo
  • PLAN VALLEJO
  • plan vallejo
  • plan vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS