Plan vial participativo

Páginas: 63 (15534 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
DIAGNOSTICO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO

1. PRESENTACIÓN:


1.1 Objetivos:

El Gobierno Provincial de Chimborazo, y los Gobiernos Municipales de la Provincia en forma conjunta con funcionarios de la Gerencia de Planificación de la Unidad de Caminos Vecinales (UCV), han ejecutado una serie de actividades para conseguir la Planificación Vial Participativa de la Provincia de Chimborazo;dentro de este marco conceptual se han estructurado los siguientes objetivos:

• Formular el Plan Vial Provincial Participativo
• Aprobar la modalidad de Gestión Vial de la provincia
• Aprobar la asignación de recursos financieros para la gestión vial provincial.

2. Metodología:

Los procesos de planificación realizados, se basan en el desarrollo de un conjunto de talleresparticipativos que comenzando desde la base misma de la pirámide social, abarcan de manera ascendente toda la estructura funcional de la provincia. Las metodologías desarrolladas han permitido que los Talleres generen un espacio adecuado para el diálogo y la participación democrática, de manera que la estructuración del Plan y los acuerdos que se adopten se basen en criterios técnicos, minimizando laposibilidad de un manejo libérrimo y manipulatorio del proceso.

La realización de los talleres está ligada al proceso de aprendizaje por la acción, es decir que cada taller se convierte en una “organización para el aprendizaje”, en el desarrollo de acciones conjuntas capaces de conjugar, personas, procesos y recursos, para transferir, desarrollar y compartir el conocimiento; permitiendo lageneración de productos específicos que constituyen la base al Plan y la formulación de objetivos y estrategias comunes.

Dentro de esta metodología se han implementado un conjunto de medidas que deberían adoptar los gobiernos seccionales y la UCV para lograr la autosostenibilidad de los sistemas provinciales de gestión vial.

Dichos sistemas podrán adquirir forma propia en la provincia deChimborazo, dependiendo de los acuerdos que adopten sus autoridades seccionales; pero todas ellas contemplan el desarrollo de acciones conjuntas y la complementación de esfuerzos financieros, en la expectativa de lograr la autosostenibilidad del Sistema Provincial. Para ello se propone una política de cofinanciación basada en las aportaciones financieras de los gobiernos seccionales a un Fondo VialProvincial, el cual sería gestionado de manera colegiada por los consensos logrados entre los gobiernos seccionales de la Provincia de Chimborazo, tomando en cuenta el modelo de gestión que se decidirá adoptar luego de los acuerdos a convenirse.

El modelo contempla la participación activa de las organizaciones sociales (indígenas, campesinas, afroecuatorianas, etc.) y económicas (cámaras de laproducción, empresas de transporte y otras) que actúan en Chimborazo en su calidad de usuarias de las vías y por consiguiente de potenciales aportantes a la cobertura de costos de la conservación vial.

La puesta en operación del Sistema Provincial de Gestión Vial Participativo de Chimborazo se apoya en el desencadenamiento de procesos participativos de planificación vial, los cuales, además delograr la aprobación del Plan Vial Participativo, deberán permitir la adopción de acuerdos sobre el grado de integración que adoptarán los gobiernos seccionales para lograr una Gestión Vial Sostenible y Participativa, así como definir de manera específica los mecanismos de cofinanciación que sustentarán su operación en el largo plazo.

El proceso participativo de planificación vial será liderado porel Gobierno Provincial de Chimborazo y contará con la activa participación de los Gobiernos Cantonales, las Juntas Parroquiales y las organizaciones sociales y privadas que actúan en el ámbito provincial.

3. Actividades realizadas:

1. Acciones Preparatorias:

Se debe mencionar en primer lugar, las acciones previas realizadas tanto por el Gobierno Provincial como por la UCV, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Participativo
  • plan de leccion vial
  • Plan vial de Contumazá
  • Plan de clase educacion vial
  • Plan Diagnostico Participativo
  • senasa: plan estrategico participativo
  • PLAN VIAL DE CHALA
  • Plan De Trabajo Educación Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS