Plan zamorano

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Plan Zamorano

Es un plan de “reorganización y uso de las tierras ociosas con vocación agrícola para erradicar el latifundio”, dentro del Programa Nacional Seguridad Agro-alimentaría, inicialmente, este plan fue planteado al país, por el Presidente Chávez durante los primeros meses del año 2000, iniciándose oficialmente en el 2001, como es de esperarse una de sus líneas estratégicas es la“lucha contra el latifundio”, con el fin de “democratizar” la tierra, y consolidarlas como espacios colectivos para evitar la “tenencia individual” de las mismas, partiendo de esto, se crean los Fundos Zamoranos, que vienen a ser “Ejes de desarrollo conformados por unidades o núcleos agropecuarios socio productivos (principalmente Nudes, núcleos de desarrollo endógeno, conformados por cooperativas), enfunción del desarrollo de actividades productivas por parte de grupos de ciudadanos interrelacionados por su ubicación geográfica e identidad común”.


Misión Zamora: (Decreto 3.408) “Planificación estratégica y operativa de la lucha contra el latifundio”.

Según medios oficiales para Enero de 2009 se habían “rescatado más de 4 millones de hectáreas ociosas, que estaban disponible para laproducción agrícola vegetal y animal”, mientras que para Noviembre de 2009, según información de VTV, decían: Gobierno rescata y regulariza cerca de 7 millones de hectáreas ociosas. Hay que señalar, que la cantidad de hectáreas, hace referencia a las tierras “rescatadas” desde que se inició la Misión Zamora, y recordemos que El primer “Rescate “de Tierras en el país, fue ejecutado por elGobernador Jhonny Yánez Rangel, del Estado Cojedes, recayendo esta primera acción sobre el Hato Paraima; y que ya para el 2005, Según información del Ministerio de Agricultura y Tierras (31/12/2005, Ministro Antonio Albarrán), habían sido “recuperadas”, para el 2005, 301.873 hectáreas.

Ahora bien, la Coordinadora de los Fundos Zamoranos, de la Fundación CIARA, para ese entonces, Clara Sánchez, explicódurante el V Encuentro Batalla Ofensiva Zamorana, en Enero de 2010, que los Fundos Zamoranos habían sembrado, durante 2009, cerca de 9 mil 500 hectáreas de rubros agrícolas: Maíz, 4.241,5 has.; Sorgo, 1.587 has.; Arroz con 1.081 has., señalaba estos como rubros primordiales; lo anterior totaliza: 6.909,5 has, quedando por fuera 2.528,5 has, de las cuales no informa los rubros sembrados...A su vezseñalaba que existían 81 Fundo Zamoranos atendidos por el Ministerio de Agrícultura y Tierras y sus organismos adcritos, a nivel nacional.

Por otro lado, tenemos que el Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, en entrevista concedida al Diario Universal y publicada el 6 de Agosto de 2007 señalaba: “1 millón 900 mil hectáreas han sido rescatadas”, acotaba que esa cantidad había quesacar 500 mil que se habían rescatado recientemente, y que aun no habían sido redistribuídas, quedando entonces 1 millón 500 mil hectáres, y que tenían 85 Fundos Zamoranos que comprendían una superficie de 400 mil hectáreas.

Área pecuaria.

En cuanto al área pecuaria, sus logros podemos medirlos, en la siguiente información de entes oficiales a comienzos de 2010: se habían incorporado a losespacios productivos “rescatados” “324.404 animales, de los cuales 264.237 son Pollo de engorde y Gallinas ponedoras, 56.200 Alevínes de cachama y 3.623 Cabezas de Ganado Vacuno.

Sin embargo, se debe recordar que Venezuela para 1998 producía anualmente 380 Millones de Kg de carne de pollo, lo cual cubría las necesidades internas, y exportaba el excedente. Sólo la actividad Avícola para esa épocageneraba 450.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Existían en el país 1.570 granjas productoras de Pollo, huevos y pavos que surtían el mercado nacional y exportaban.

Mientras que según fuentes oficiales de Argentina, ellos exportaron a Venezuela durante el 2008: 29.779 toneladas de pollo, es decir, 48.471 (miles de dólares)= 1.628 dólares US/Tonelada. Esta es la importación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zamorano
  • Zamorano
  • El Pensamiento Zamorano
  • La pistola zamorana
  • Zamorano farm
  • Chongos Zamoranos
  • chongos zamoranos
  • Zamorano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS