Plan B Ballantine's

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Master Oficial en Dirección en Comunicación UCAM
Comunicación de Marketing de Producto/Servicio/Internet
Profesor: Miguel Ángel Nicolás Ojeda



















Análisis de Caso
Opción B















Alfonso Caballero Aguado
febrero de 2012
1. NOMBRE DE LA MARCA / PRODUCTO/ SERVICIOS/ EMPRESA/ INSTITUCIÓN
Lacampaña mediática que vamos a analizar es el Plan B de la marca de whiskies Ballantine’s, perteneciente al grupo Pernord Ricard, multinacional francesa dedicada a la fabricación y venta de bebidas espirituosas.

2. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES:
a. Breve introducción a la situación analizada
En el presente trabajo vamos a analizar la campaña publicitaria señalada. Consiste en elpatrocinio de un proyecto musical basado en internet y las redes sociales para producir música por los propios internautas.
b. ¿Cuáles son las razones por las que se ha seleccionado este caso de estudio?
Se ha seleccionado este caso de estudio porque desde el punto de vista comunicativo, publicitario y empresarial, supone una revolución a todos los niveles. Destacar fundamentalmente, elauténtico diálogo establecido con los internautas por parte del proyecto y por ende, de la marca. A su vez, el mix de medios empleados en el entorno digital es amplísimo y ha sido tal el éxito, que el Plan B ha pasado a ser protagonista en la campaña exterior de la compañía, e incluso formando parte del packaging.
No obstante, queremos analizar si toda esta repercusión ha tenido influencia enlos objetivos empresariales de la compañía.

3. BREVE INFORMACIÓN SOBRE LA COMPAÑÍA / INSTITUCIÓN / MARCA / PRODUCTO O SERVICIO ANALIZADO.
Ballantine’s es una de las marcas estratégicas de bebidas que posee la francesa Compañía Pernord Ricard. A nivel mundial, es la tercera marca de whisky más vendida en cuanto a volumen, por detrás de Johnnie Walker, líder mundial y Jack Daniels.Pernord Ricard junto con Diageo, son las empresas que dominan a nivel mundial el mercado de licores. Ambas han tenido crecimientos importantes gracias a su introducción en mercados emergentes, pero pasan por una fase de crecimientos contenidos en sus mercados tradicionales y reducciones importantes de ventas en países azotados por la crisis como pueden ser España y Grecia.
En España, Pernod Ricardposee una facturación entorno a 1000 millones de euros, con un volumen de venta de 65 millones de litros. Da empleo de forma directa a casi 500 empleados y posee tres centros de producción: Manzanares, Ruavieja y Málaga.
Entre sus principales marcas, además de Ballantine’s, podemos encontrar: Absolut, Chivas, Jameson, Beefeater, Mumm, Havana Club, Ricard y Ruavieja.

En lo que a misión yvalores se refiere, Pernord Ricard es una compañía que enmarca su actividad dentro de la estrategia de Desarrollo Sostenible, donde prima una máxima: Respeto por las personas y las distintas culturas. Este respeto se ejerce con todos los stakeholders. Además, existe un valor en alza que adquiere mayor peso con el momento de incertidumbre que vivimos: La innovación. Esta innovación conllevará el éxitode la compañía a todos los niveles: ventas, retención del talento, respeto por el medioambiente, etc.

En lo referente al mercado de las bebidas espirituosas, existen algunas particularidades importantes, las cuales vamos a tratar a continuación, para poder trasladar una perspectiva ajustada al escenario en cuestión:
* El primer elemento diferenciador que nos encontramos es que lasbebidas alcohólicas de alta graduación, están sujetas en España a importantes regulaciones legales que afectan a la comunicación de sus productos o marcas, como puede ser la prohibición de publicidad en televisión. Esta situación conlleva que las marcas de bebidas alcohólicas se sitúen en algunos de los primeros puestos en cuanto a inversión en prensa y medios exteriores, y a la búsqueda de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan b
  • Plan B
  • Plan b
  • Plan b
  • plan b
  • Plan b
  • plan b
  • PLAN B 04022015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS