Plan o diseño de investigacion

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
PLAN O DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN:
En esta etapa el alumno deberá aprender a manejar y distinguir las diferentes etapas sucesivas del proceso de investigación.
OBJETIVO:
Proporcionar a los estudiantes las estrategias de investigación necesarias, que les permitan resolver el problema previamente formulado.

2.1 ESTRATEGIAS DE LA INVESTIGACIÓN
En cuanto a las técnicas deinvestigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.
La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.
La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto deestudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.

2.2 ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

DEFINICIONES DE MARCO TEÓRICO
El marco teórico se estructura a partir de la revisión bibliográfica (Investigación documental) realizada para dar sustento teórico a la investigación. Incluye los antecedentes que permitan identificar elestado actual de la cuestión estudiada, así como todo aquello que sea necesario saber para que, tanto el investigador como el lector, a pesar de no ser experto en la materia, entiendan lo que se ha realizado.
El marco teórico o conceptual es la exposición y análisis de la teoría o grupo de teorías (conjunto de ideas o razonamientos que explican provisionalmente ciertos fenómenos o hechos) quesirven como fundamento para definir términos, describir antecedentes e interpretar los resultados de la investigación y formular propuestas

ETAPAS PARA ELABORAR EL MARCO TEÓRICO
Considerar las variables de las preguntas de investigación y de los objetivos de investigación
Revisión de las fuentes bibliográficas impresas, grabadas, video grabadas, fotográficas, de C D, mapas, Internet, paraseleccionar el material informativo relacionado con los temas de la lista del marco teórico.
Seleccionada la información, ordenarla y registrarla en fichas bibliográficas, fichas de trabajo o en la memoria de la computadora
En la redacción del marco teórico se toma en cuenta la información obtenida y se agrega las reflexiones personales, puntos de vista y conclusiones,

EJEMPLO DE ESTRUCTURACIÓNDE MARCO TEÓRICO
1.6. ANÁLISIS DOCUMENTAL
1.6.1. MARCO TEÒRICO
La estructura del marco teórico como se desarrolla más adelante fue resultado de investigación documental realizada en las Bibliotecas de la BUAP:
Escuela de Lenguas
Facultad de Contaduría Pública
La ubicada en el Edificio Arronte
Universidad Iberoamericana
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
Todo investigador debe haceruso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigación determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el término o concepto a través de toda la investigación

EJEMPLO DE TÉRMINOS BÁSICOS
1.7 TERMINOS BÁSICOS
FACTORES PROBLEMAS: Aspectosdentro de la clase de inglés que pueden causar problema al alumno para su mejor desarrollo y aprendizaje dentro del salón de clase.
IDIOMA: Es la lengua de una nación, aquella que se habla dentro de una sociedad.
MATERIA: Se refiere al curso curricular que se toma dentro de una institución educativa.
MAESTROS. Personas encargadas del proceso enseñanza-aprendizaje dentro de una institución.OPINIONES: Es una tendencia a pensar y actuar de determinada manera bajo ciertas circunstancias. Las opiniones pueden manifestarse como juicios o razones dados hacia algún objeto o persona.

2.3 CONSTRUCCIÓN DE LA HIPÓTESIS
Las hipótesis pueden surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga, estas se formulan en términos de proposiciones o enunciados y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño del plan de investigacion
  • diseño de investigacion
  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS