Plan Y Programa De La Reb

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
1.- EL NIVEL. (AÑO)
1º A 6º GRADO DE PRIMARIA

2.-COMO ESTAN CONFORMADOS LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011.
A.- Primero de la presentación; donde se menciona que es para todos los docentes del país y que en marco de la reforma integral (RIEB),donde se menciona que es un pilar de articulación de la educación básica donde se centra en los procesos de aprendizajes de los niños y el mejoramientos decompetencias etc.
B.- La introducción donde se menciona que es un área de oportunidad que se debiera aprovechar, para elevar la calidad, donde está desarrollado el currículo para la formación de los alumnos.

C.-En el programa para 3º, 4º, 5º y 6º tiene ocho materias, para 1º y 2º son seis materias.

D.- con cuatro campos formativos:
español-lenguaje y comunicación.
matemáticas-pensamiento matemático.
naturales, geografía e historia—exploración y comprensión del mundo natural y social.
formación, cívica y ética, educación física y artística-desarrollo personal para la convivencia.

D.- en el plan de estudios 20011 marca los tiempo por materia en preescolar, primeria y secundaria de medio tiempo, pero contamos con información de las escuelas de tiempo completo, de jornadaampliada y secundaria.

F.- En cada materia encierra, propósito de la enseñas, los estándares, enfoques didácticos, competencias por materias, prácticas sociales importantes para el desarrollo de aprendizajes, menciona los proyectos que son manipulables por los docentes según las necesidades, donde tiene que ver con los tres ámbitos que son; estudio, ámbito litería, participación social,actividades permanentes, papel del docente y trabajo en el aula con actividades en el aula, estrategias creadas y dispuestas por el docente.

descriptores de los componentes de los programas
G.-Hay un apartado donde se organiza la estructura en una tabla en cada materia, comienza con el bloque que se aborda, la practica social, tipo de texto, competencia que se favorece, aprendizajes esperados, temasde reflexión, producciones para el desarrollo del proyecto.
.-bloque; organización temporal que distribuye el trabajo a lo largo del siclo.
.-practica social del lenguaje; contiene el nombre de la practica que debe desarrollarse en cada proyecto.
.-tipo de texto; el que se produce y analiza.
.-competencias que se favorecen; de la asignatura que se desarrolla en el proyecto didáctico..-aprendizajes esperados; el referente fundamental, tanto para la planeación como para la evaluación.
.-temas de reflexión; aspectos de tipo textual que se trabaja en cada practica social.
.-producciones para el desarrollo del proyecto: plante las producciones parciales que los estudiantes desarrollan en cada producto.

H.-El programa trae un espacio al final que es una guía para el maestro; da unmarco más amplia en cuestión de entender mejor cada concepto antes mencionado, que le dan al docente una visión más amplia de las características enfocadas a la nueva reforma.

3.- BASES FILOSÓFICAS, FILOSÓFICAS y PEDAGÓGICAS
Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulasinfalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación lasmaestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la Educación Básica.
Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan y programas
  • Planes y programas
  • Planes y programas
  • planes y programas
  • Plan Y Programa
  • planes y programas
  • Plan y programa
  • Planes y programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS