Plan Y Programa

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
MAESTRÍA EN DOCENCIA


Materia:
DINAMICA DE GRUPOS


Ensayo:
EL GRUPO COMO PODER EDUCADOR











Cananea, Sonora a 29 de Septiembre del 2012

EL GRUPO COMO PODER EDUCADOR

Según las funciones de un líder dentro de un grupo se pueden clasificar de la siguiente forma: el líder permisivo, el autocrático, el paternalista, el democrático y el participativo. Una sociedaddemocrática es aquella que permite que todos sus integrantes tomen la función de líder en alguna etapa del desarrollo de sus actividades, para esto es importante destacar que la educación es el factor determinante para preparar a éstos líderes que buscan en cierta medida alcanzar una meta determinada para beneficio del grupo en general.

Podemos definir a la educación como un proceso de relacioneshumanas mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar dentro de un núcleo o grupo; a su vez estas relaciones se clasifican en:

a.- autocráticas o de violencia

b.- democráticas o de tipo contractual,

c.- individualistas o de Laissez faire y

d.- Paternalista o bien una forma suavizada de la autocracia.

Cabe señalar que no por contar con estaclasificación los seres humanos formemos parte solo de una de ellas, sino que en el transcurso de la vida se puede formar parte de alguna de ellas según sea la situación, aquí lo importante es que el grupo avance hasta cumplir con el objetivo planteado. La relaciones humanas han pasado por tres momentos: en primer lugar por la lucha o el enfrentamiento de intereses opuestos, la coexistencia otolerancia de intereses opuestos y por último la participación o colaboración. En general se puede decir que la dinámica de grupos busca que sus integrantes progresen en cualquier ámbito de su desarrollo.

La incorporación de técnicas de grupo de modo orgánico hace hincapié en seis pasos importantes. En primer lugar y como uno de los puntos más importantes es que se debe replantear el rol delmaestro, el cual deja de ser el que proporciona el conocimiento y pasa a formar parte de su grupo, será el entrenador en la adquisición de habilidades grupales e individuales. En segundo lugar hablando de los contenidos del nuevo plan de estudio, podemos decir que estos pasan a convertirse en experiencias dentro del aula, se busca acercar al alumno lo más posible a la realidad que vive en el medio quele rodea. El tercer punto obedece a una nueva organización didáctica, una nueva forma de plantear las experiencias de aprendizaje del alumno pero que a su vez alcance los objetivos planteados y evalúe sus resultados. Como siguiente punto podemos decir que antes de usar técnicas grupales es necesario que todos los participantes, tanto el maestro el alumno y el aprendizaje se adapten a esta nuevasituación escolar, la educación tradicionalista queda fuera del nuevo enfoque de la escuela y la educación, es decir nos encontramos en una etapa de transición dirigida hacia una concepción de educación moderna, el material que se otorga actualmente tanto al alumno como al maestro es flexible y se adapta a las necesidades individuales de los involucrados con el fin de llevar al alumno a tenernuevas experiencias de trabajo que lo acerquen hacia una nueva situación de aprendizaje, de ahí la relevancia que tiene el uso de diversas técnicas grupales para el desarrollo de dichas dinámicas de trabajo. Para esta nueva situación resulta relevante que el concepto de evaluación sea reevaluado y tome un camino diferente, este término deja tan solo de medir un conocimiento sino que comprueba lashabilidades alcanzadas en el proceso de acercamiento a experiencias de trabajo.

Hasta este punto podemos aclarar que la tarea escolar no solo consiste en aplicar técnicas grupales, sino que se deben emplear diversas estrategias que haga que el alumno adquiera los objetivos planteados al inicio del ciclo escolar, o lo acerquen lo más que pueda a la realidad que vive en su comunidad; por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes y programas
  • Plan Y Programas
  • Planes y programas
  • planes y programas
  • Planes y programas
  • Plan y programa
  • Planes y Programas
  • Plan y programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS