Plan

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
SEDE IBARRA

MANEJO DE FAUNA
DATOS INFORMATIVOS
Nombre: Jefferson Rayo
Escuela: ECAA
Carrera: Ingeniería en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo
Semestre o Nivel: Quinto
Fecha: 9 de noviembre del2012

AGRESIVIDAD DEL LOS MONOS LAGOTHRIX
Lagothrix lagotricha o comúnmente conocido como mono lanudo o chorongo, es un especie endémica de la parte Amazónica de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil. El chorongo es una especie sumamente social y se conoce que puede vivir en grupos de hasta 40 individuos. Los grupos tienen un área de vida de 1100 hectáreas, de las cuales utilizan elestrato medio y alto del bosque tropical. El carácter de este animal es tranquilo, sociable y no territorial, sin embargo posee una compleja estructura social donde existe una clara jerarquía entre los individuos. El Ecuador presenta índices muy altos de tráfico de animales silvestres y uno de los más apetecidos parece ser el mono lanudo, siendo traficado a diferentes países, zoológicos einstituciones privadas. El índice de mortandad de esta especie bajo cautiverio es muy elevado por lo cual es muy importante reducir al máximo los comportamientos aberrantes que esta especie puede presentar. El estudio se realizó en el Zoológico de Guayllabamba con una población de 2 individuos de la especie Lagothrix lagotricha. Se observó su comportamiento el día lunes que no es abierto alpúblico y domingo como el día que más visitantes recibe el zoológico, con el fin de determinar el cambio de comportamiento por efecto de la presencia de humanos. Los resultados de la investigación indican que la presencia de personas el día domingo altera el comportamiento de los monos de manera notable, en donde existe mayor número de comportamientos aberrantes y el uso del espacio de la jaula varía.Al observar este cambio significativo en el comportamiento de los chorongos, es sin duda una clave e indicador del mal manejo que existe en el Zoológico de Guayllabamba, por lo cual se debería revisar las políticas de manejo de turistas con el fin de disminuir el efecto de los visitantes sobre los animales, ya que las conglomeraciones de personas causan estrés a los animales, lo que no permiteque los animales se adapten correctamente a su nuevo medio.



Los animales en cautiverio alrededor del mundo muestran diferentes comportamientos, los mismos que proporcionan evidencia sobre un potencial sufrimiento debido a las condiciones en las que se encuentran. Este sufrimiento puede manifestarse de diversas maneras, y en especial, en ciertos patrones de conducta obsesivos y repetitivosllamados "comportamientos estereotipados" (Pastor-Nieto,2004). Una gran variedad de animales, tanto aquellos tomados de la naturaleza como los nacidos en cautiverio, suelen expresar estos síntomas de malestar, ejemplos de este tipo de comportamientos son:
Paseo de un lado a otro: Los animales se pasean de un lado a otro repetidamente. En algunos casos, el animal camina sobre sus pasos una y otravez. Este comportamiento lastima sus patas (Pastor-Nieto, 2004; Web 2).
Sacudirse y balancearse: Es común ver a los grandes simios (como los chimpancés) y los elefantes desarrollar este tipo de comportamiento (Pastor-Nieto, 2004; Web 2).
Mutilaciones y autoagresión- Los primates suelen arrancarse el pelo, en especial el de sus antebrazos, como síntoma de stress y aburrimiento. También desarrollantal grado de obsesión que terminan mutilándose sus extremidades (Pastor-Nieto, 2004; Web 2).
Agresión a los barrotes de la jaula: Cualquier tipo inusual de estimulación, como por ejemplo, tirarles comida fuera del horario de alimentación, puede generar agresividad, donde por lo general, los más débiles salen lastimados (Pastor-Nieto, 2004; Web 2).
Comportamiento maternal anormal: Esto incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS