plan

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Tarea 1
Leer “Pensamiento Matemático” del Programa de estudio 2011 rescatando información (ideas principales) sobre los principios del conteo, la abstracción numérica, razonamiento numérico, nociones espaciales, y nociones de forma, espacio y medida.
Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas.
Las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas,espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad, se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños.
El ambiente natural, cultural y social en que viven los provee de experiencias que, de maneraespontánea, los llevan a realizar actividades de conteo.
Correspondencia uno a uno. Contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica.
Irrelevancia del orden. El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección.
Orden estable. Contarrequiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez.
Cardinalidad. Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección.
Abstracción. El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando.
La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que lospequeños pueden adquirir y son fundamentales en este campo formativo.
La abstracción numérica se refiere a procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección de objetos.
El razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.
Para las niñas y los niñospequeños el espacio es, en principio, desestructurado, subjetivo, ligado a sus vivencias afectivas y a sus acciones.
Las experiencias tempranas de exploración del entorno les permiten situarse mediante sus sentidos y movimientos.
El desarrollo de las nociones espaciales implica un proceso en el que los alumnos establecen relaciones entre ellos y el espacio, con los objetos y entre los objetos,relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación, como base de los conceptos de forma, espacio y medida.
A partir de las experiencias que los alumnos vivan en la escuela relacionadas con la ubicación espacial, progresivamente construyen conocimientos sobre las relaciones de ubicación: la orientación (al lado de, debajo de, sobre, arriba de, debajo de, delante de, atrásde, a la izquierda de, a la derecha de), la proximidad (cerca de, lejos de), la interioridad (dentro de, fuera de) y la direccionalidad (hacia, desde, hasta).
Que los niños también construyan poco a poco el sentido de sucesión, de separación y representación, es parte importante del proceso por el cual avanzan en la comprensión de las relaciones espaciales.
El sentido de sucesión u ordenamientose favorece cuando las niñas y los niños describen secuencias de eventos del primero al último y viceversa, a partir de acontecimientos reales o ficticios (en cuentos o fábulas), y cuando enuncian y describe secuencias de objetos o formas en patrones (en este caso se trata de que puedan observar el patrón, anticipar lo que sigue y continuarlo).
La separación se refiere a la habilidad de ver unobjeto como un compuesto de partes o piezas individuales.
Los niños se apropien de un lenguaje que les posibilite nombrar, comparar comunicar posiciones, describir e identificar objetos, así como indicar oralmente movimientos.
La construcción de nociones de forma, espacio y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS