plan

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
 De acuerdo al PND 2007-2012, el eje rector denominado Igualdad de oportunidades señala seis objetivos en materia educativa, con sus respectivas estrategias:
 1. Elevar la calidad educativa
 
Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles.Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica.
Fortalecer el federalismo educativo para asegurar la viabilidad operativa del sistemaeducativo mexicano a largo plazo, promoviendo formas de financiamiento responsables y manteniendo una operación altamente eficiente.
 2. Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas.
 
Modernizar y ampliar la infraestructura educativa, dirigiendo las acciones compensatorias a las regiones de mayor pobreza y marginación.
Ampliar las becaseducativas para los estudiantes de menores recursos en todos los niveles educativos.
Fortalecer los esfuerzos de alfabetización de adultos e integrar a jóvenes y adultos a los programas de enseñanza abierta para abatir el rezago educativo.
Promover una mayor integración, tanto entre los distintos niveles educativos, como dentro de los mismos, para aumentar la permanencia de los estudiantes en elsistema educativo.
 
 3. Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida.
 
Fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación desde elnivel de educación básica.
Impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales De poco o nada sirve la adquisición de aparatos, sistemas y líneas de conexión, así se trate de los más avanzados, si no se sabe cómo manejarlos. De ahí la importancia de propiciar una nueva cultura de uso y aprecio por las nuevas tecnologías de la información entre elprofesorado y directivos, y estimular su capacitación en el manejo de ellas así como su permanente actualización, para que puedan aprovecharlas mejor en el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de habilidades de los alumnos.
Apoyar el desarrollo de conectividad en escuelas, bibliotecas y hogares.
Transformar el modelo de telesecundaria vigente, incorporando nuevas tecnologías ypromoviendo un esquema interactivo.
Promover modelos de educación a distancia para educación media superior y superior, garantizando una buena calidad tecnológica y de contenidos
Impulsar el acceso de los planteles de todo el sistema educativo a plataformas tecnológicas y equipos más modernos.
4. Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo.
 
Colocar a la comunidadescolar en el centro de los esfuerzos educativos.
Impulsar la participación de los padres de familia en la toma de decisiones en las escuelas
Renovar la currícula de formación cívica y ética desde la educación básica.
Estimular la educación sobre derechos y responsabilidades ciudadanas.
Impulsar la consolidación de espacios seguros en las escuelas y sus entornos comunitarios para que losestudiantes no sufran de violencia.
Promover la educación de la ciencia desde la educación básica
Impulsar mayores oportunidades para los estudiantes de participar en educación artística.
Promover las actividades físicas en los planteles escolares y el deporte en todo el sistema educativo.
Reforzar la educación para prevenir y abatir las conductas de riesgo entre niños y adolescentes
El diseño e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS