Plan

Páginas: 29 (7248 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO
* El desarrollo procede de lo homogéneo a lo heterogéneo: esto significa que en la mayoría de sus aspectos el desarrollo ocurre de lo general a lo particular o del todo hacia las partes. El acto de agarrar es en el bebé al principio un movimiento general sin coordinación que poco a poco va siendo más específico. solo a partir de los seismeses el niño, al tratar de alcanzar un objeto, restringe sus movimientos a las dos manos. Es por ello que el desarrollo, va de lo vago y general a lo definido y especifico

* El desarrollo tiene una dirección céfalo-caudal: es por ello que el desarrollo se orienta de la región de la cabeza hacia los pies y se observa tanto en el desarrollo prenatal como en el desarrollo posnatal. El ritmo deldesarrollo es más veloz en el extremo cefálico que en el caudal, cuando el niño nace, la estructura más desarrollada es la cabeza mientras que las más inmaduras son las extremidades. El desarrollo motor también progresa de la cabeza hacia los pies, es corriente notar que el bebe cuando es colocado boca abajo puede levantar la cabeza antes que el pecho.

* El desarrollo tiene una direcciónpróximo-distante: esto quiere decir que el desarrollo procede del centro del cuerpo hacia los lados. Los órganos que están más próximos al eje del cuerpo se desarrollan primero que los más distantes. Los movimientos del antebrazo comienzan antes que los de los dedos.

* El desarrollo es continuo y gradual: significa que el desarrollo del ser humano es continuo desde la concepción hasta el logrode la madurez. Las características humanas no aparecen repentinamente. A veces, el surgimiento rápido de ciertos rasgos causa la impresión de que el desarrollo es abrupto.

* El desarrollo es regresivo: quiere decir que los individuos tienden aproximarse en su desarrollo al promedio de la población en general. Si los padres están sobre o bajo el promedio de la población en ciertos rasgosfísicos o mentales, el promedio de todos los hijos en cuanto a ese rasgo tenderán a acercarse más al de la población general que al promedio de los padres.

* El desarrollo tiende a ser constante: ya que no existe respaldo científico para la creencia de que un niño retardado en su desarrollo eventualmente recobrará el tiempo perdido. Si no intervienen factores ambientales, el niño que alprincipio se desarrolla rápidamente continuara haciéndolo con el mismo ritmo, mientras que aquel cuyo desarrollo es inicialmente lento seguirá desarrollándose de la misma manera.

* Las diferentes estructuras u órganos del cuerpo se desarrollan a velocidades diferentes: las partes del cuerpo no se desarrollan uniformemente, como puede comprobarse en el mismo momento del nacimiento cuando lasdiferentes estructuras del recién nacido exhiben distintos grados de desarrollo. Los órganos corporales también alcanzan su madurez en diferentes momentos.

* El desarrollo tiende hacia la correlación positiva entre los distintos rasgos y no hacia la compensación: es común la creencia de que la superioridad en cierto rasgo va acompañada por la inferioridad en otro. Así, generalmente se considera queel niño inteligente debe tener un cuerpo endeble. La tendencia, por el contrario, es en sentido inverso.

DESARROLLO FÍSICO
Este es un elemento importante en la conducta y personalidad del ser humano. La psicología no puede prescindir del conocimiento de los cambios anatómicos y fisiológicos del individuo, si es que desea lograr una idea acabada sobre el origen y desenvolvimiento de suconducta. La comprensión del desarrollo físico es fundamental para entender adecuadamente los intereses, las capacidades, los ajustes, las actitudes y la personalidad íntegra del individuo en las distintas etapas de su vida.
Características
* Al nacer mide alrededor de 50 cm su estatura puede variar cerca de 17 a 21.
* El peso corriente es de 6 a 8 libras.
* Alrededor de los 4 meses han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS