plan

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Prefectura presenta Plan de Ordenamiento Territorial
El Gobierno Provincial del Cañar presentó el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), que implementará en su territorio.
“Esta es una herramienta que permite ordenar y planificar la provincia, mediante un trabajo coordinado y ordenado con las instancias públicas, los cantones, parroquias, comunidades”, dijo el prefecto SantiagoCorrea Padrón.
El documento tiene mil páginas y en ellas se determinaron cinco subsistemas: físico-ambiental, asentamiento poblacional, movilidad y conectividad, económico productivo, política institucional; y un subsistema adicional denominado sociocultural. Garantizar el manejo sostenible de los recursos territoriales existentes en la provincia en correlación con sus territorios colindantes yla región, generar un crecimiento competitivo a nivel regional, siendo forjador de empleo equitativo y responsable con el uso racional de sus recursos, con base en un desarrollo sustentable, son los principales objetivos del programa.
Ana María Gómez, directora de Planificación y Ordenamiento Territorial, indicó que durante 18 meses un equipo multidisciplinario se encargó de la elaboración delplan. Se inició con un diagnóstico participativo sobre lo que está pasando y lo que tiene la provincia.
Proyecto de Ordenamiento Territorial estaría en mayo
La propuesta del uso del suelo es una iniciativa legislativa que nace a partir de un estudio técnico que realizaron expertos entre enero y marzo de este año.
El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, informó queposiblemente en mayo se presentará el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.
El legislador aclaró que hasta ahora “apenas tenemos un borrador de anteproyecto, como resultado del trabajo de una consultoría a cargo de un grupo de expertos que recopiló la información entre enero y marzo”.
Calderón aseguró que en la Comisión que él preside todavía no se han definido los términosque contendrá el proyecto, que se presentaría por iniciativa legislativa.
Sin embargo, en términos generales ratificó la necesidad que existe en el país de que cada cantón tenga la información clara de los riesgos naturales, proyecciones de crecimiento de las ciudades de manera planificada y ordenada; que exista una claridad para expropiaciones cuando se prevé abrir vías, entre otros aspectos queconstituyen el objetivo central del proyecto.
Una vez que se presente el documento se abrirá la etapa de socialización a diferentes sectores -como se ha realizado con anterioridad-, a cada uno de los debates, añadió.
Respecto de los temas que podrían causar mayor debate, entre ellos la posible creación de una superintendencia y junta de regulación, el presidente de la Comisión de GobiernosAutónomos informó que son propuestas del trabajo de la consultoría, con los respectivos argumentos constitucionales.
En el caso de la superintendencia y la junta de regulación, estas tendrían participación de los gobiernos locales. “Son instituciones que las estamos analizando jurídica y políticamente”, aclaró el legislador.
Etiquetas:
Proyecto de Ordenamiento Territorial
Unión Europea brindaráasesoría para la creación de la Ley de Ordenamiento Territorial
La Asamblea Nacional y la Unión Europea en Ecuador suscribieron hoy el convenio de cooperación técnica entre el Legislativo y la delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador.
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, explicó que la UE brindará asesoría técnica a la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización,Competencias y Organización del Territorio, en la elaboración de la Ley de Ordenamiento Territorial y Gestión de Uso del Suelo.
Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, añadió que el convenio permitirá a la Asamblea contar con criterios de alto nivel para la construcción participativa de este nuevo cuerpo legal.
La UE aportará con un equipo de expertos en ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS