Plan

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Universidad de la Habana Facultad de Economía, 2007.

Evento 45 aniversario de los estudios económicos en la Universidad de la Habana.

TÍTULO: Análisis y proyección de la demanda. Caso

de estudio: Laboratorio de la empresa Cubacontrol S.A.

AUTOR: DAMIAN ECHEVARRIA MARTINEZ

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

INTRODUCCION La fase previa o el estudiomás importante que antecede la evaluación de un proyecto de inversión, lo constituye el análisis y proyección de la demanda. De ahí se desprende que su estudio sea de vital importancia para justificar una posible inversión ya que la misma está muy interrelacionada con el objetivo básico del proyecto, con la determinación de su tamaño y con el surtido de producción.

Resulta necesario señalar que,"el objetivo básico o primario de toda inversión es la producción de bienes y/o servicios destinados a satisfacer una determinada necesidad, la que se expresa en una demanda dada"1. Por tanto, lógicamente, si no existe esa demanda, no se justificaría la inversión.

Esto que se ha mencionado pudiera parecer repetitivo, y muchos que hayan asistido a cursos de economía pudieran catalogarlo deelemental y evidente a la hora de realizar evaluaciones de proyectos de inversión; sin embargo, la práctica y la experiencia ha demostrado, que la empresa cubana adolece hoy por hoy, y tiene todavía una asignatura pendiente relacionada con la utilización de herramientas cuantitativas, que van mas allá de la simple subjetividad, y que en combinación con elementos cualitativos ofrecen rigor científico ymucha mayor precisión a la hora de realizar pronósticos vinculados a los estudios de demanda. Muchas veces por tiempo, falta de conocimiento, otras por escasez de

lo cierto es que no se usa casi ninguno de los tantos métodos

cuantitativos que existen y por los que otros trabajaron duramente en el pasado para brindarnos herramientas que nos permitieran tener un mínimo de margen de error.El objetivo de este artículo es entonces poner en práctica dos de estos métodos cuantitativos y cualitativos en combinación, para efectuar la proyección de la demanda de ensayos del Laboratorio de Cubacontrol S.A como parte de un estudio de evaluación financiera y social de inversiones. De manera breve se describirán además los métodos utilizados.
1

Rodríguez Mesa, Gonzalo ¨ Análisis yproyección de la demanda. Texto de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana, formato digital.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

DESARROLLO

Como se señaló en la introducción, existen disímiles métodos para efectuar estudios relacionados con la proyección de la demanda. El escoger uno u otro, dependerá de la situación en la que se encuentre, los datoscon los que se cuente, y evidentemente el tipo de producto al que se le quiera realizar el estudio. No son los mismos métodos si se trata de artículos de consumo, que si hablamos de bienes intermedios o de capital. 2 No se va a entrar en detalles en este artículo de otros métodos que no se relacionen con el caso de estudio, es decir, con la demanda de ensayos del Laboratorio de Cubacontrol S.A, ypor tanto, lo primero que debería conocer el lector, para familiarizarse con el tipo de estudio, es la actividad del Laboratorio, y qué producto ofrece. Breve caracterización de la actividad del laboratorio.

El laboratorio de Supervisión de la Calidad Cubacontrol S.A. es una dependencia de Servicios Internacionales de Supervisión Cubacontrol S.A.

Presta servicios independientes de laboratorioa firmas extranjeras radicadas en Cuba o en el exterior, y a entidades cubanas que lo soliciten. El laboratorio asume la ejecución de las operaciones comerciales de supervisión de la calidad relacionada con los embarques de productos

importados o exportados, tanto en Cuba como en el exterior a las órdenes de sus clientes, y para ello utiliza sus propios especialistas, representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS