Plancha: Comunidad Logial Y Relaciones Fraternales

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
CADENA UNIVERSAL






Plancha preparada por el H.: A.: , el día 09 de Noviembre de 2009.




















V.: M.:
QQ.: HH.:de Oriente
QQ.: HH.: Todos



A.:L.:G.:D.:G.:A.:D.:U.:




INTRODUCCIÓN


La Francmasonería es una institución, cuyo arquetipo está constituido por el lenguaje de los símbolos, lo que hace que sus enseñanzas se vayantraspasando con el correr del tiempo entre sus iniciados, guardando con celo los secretos de la curiosidad de los profanos, que no entenderían la dimensión de un laborar que descansa en la meditación y el estudio desarrollado al interior de los Talleres.

Es justamente el lenguaje simbólico, lo que hace que nuestros trabajos nunca pierdan vigencia y se mantengan en el transcurso del tiempo, ya quevan generando interpretaciones de acuerdo a las costumbres y de acuerdo a cada época y a cada lugar. Al igual que las enseñanzas que nos han sido legadas por aquellos grandes hombres visionarios que soñaron y lucharon con un mundo mejor, creyendo en la perfectibilidad del hombre, su progreso en lo moral y su aspiración al bien.

Así al observar los objetos que nos rodean, algunos de nuestrossímbolos habrán llamado poderosamente nuestra atención y despertado el justo deseo de conocer su significado.

Entre estos símbolos, uno que llama la atención, es la cadena universal que circula por nuestro templo por su parte más alta.


DESARROLLO :


Si miramos hacia el exterior de nuestros talleres y nos mezclamos en el colmenar humano, veremos muchos y variados tipos de cadenas, queestarán siendo usados de diferentes maneras. Las veremos alrededor del delicado cuello de una mujer, realzando su belleza física, veremos grandes barcos amarrados con grandes cadenas. Las veremos moviendo máquinas. Y también, con pena y horror, aprisionado a hombres y privándolos de su libertad. Todos estos tipos y usos de cadenas hacen que, para cada cuál, signifiquen diferente. Para unos, seráesclavitud, opresión y prisión. Para otros, fraternidad, unión y acercamiento espiritual.

La cadena, tal como está descrita en nuestra lengua es un conjunto de eslabones unidos sucesivamente por los extremos. Las Cadenas pueden fabricarse de diferentes metales, de acuerdo con el uso a que estén destinadas. Generalmente deben tener una gran resistencia, ya que se emplean en trabajos donde debensoportan pesos enormes, al mismo tiempo que están expuestas a mucha tensión. Pero por muy fuertes y resistentes que estas sean, tiene un límite de vida; tarde o temprano, ya sea por el mismo trabajo que desempeñan, o por la acción del tiempo que las consume, deben retirarse del servicio para ser reemplazadas por otras.

Además de las cadenas ya mencionadas, existen otras denominadas asísimbólicamente y donde los eslabones están representados por seres humanos, que al estar fuertemente unidos son fiel reflejo de una Cadena, que simboliza Unión y por lo consiguiente Fuerza. Estas pueden ser eternas , o en su defecto al igual que las metálicas pueden tener cierta duración, según la manera que se han formado a los fines que persiguen.

Dentro de la Masonería, donde los símbolos tienen un gransignificado, nuestra Cadena de Unión y Fraternidad, asume un papel de suma importancia; pero es necesario hacer una comparación, entre Ella y otros conjuntos de seres humanos, que según nuestro criterio también representan cadenas al estilo de la nuestra, para podernos dar cuenta de la enorme importancia y fuerza de nuestra Cadena Masónica.

Antes que nada veamos desde cuándo datan estascadenas humanas, y creo que podemos asegurar sin faltar a la verdad que siempre han existido. Desde que el mundo es mundo, los seres humanos instintivamente se han unido entre si para defenderse, para trabajar y para instruirse. Aun entre los animales podemos apreciar este comportamiento que solamente eslabonándose pueden hacer frente a los peligros que los acechan, y trabajando unidos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación con la comunidad
  • Relaciones Con La Comunidad
  • Relaciones Con La Comunidad
  • Relaciones Educación Grupo Comunidad
  • Relacion enfermeria-Comunidad
  • Los Vínculos De La Relación Escuela-Comunidad
  • Relaciones humanas en comunidades
  • Relacion Entre La ESCUELa Y La Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS