PLANCHA ETICA Y MORAL

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
 A.: L.: G.: D.: G.: A.: D.: U.:
S.:F.: U.:
M.:M.: Max Ricardo Velasco Navarro
B.:L.: TUNARI No. 4
Valle de Cochabamba

LA MASONERIA ETICA Y MORAL

“El masón debe ser un hombre de buenas costumbres”1

Q.:Q.:H.:H.:
La Plancha que hoy trabajo con ustedes Q.:Q.:H.:H.:,, me ha llevado a profundizar uno de los pilares fundamentales de la masonería, su razón de ser y que me permite comprender,algunos conceptos que no los tenia claros y hoy, gracia a ello, veo que si bien estoy contento con mi trabajo de ser un mejor masón y por ende mejor persona, comprendo que el camino que debo recorrer para encontrarme con esa luz que brilla al final de ese camino, que es la perfección, es de toda una vida, por lo tanto mi camino hermanos ya esta trazado y deseo, que el de ustedes también.
Nos ocupatrabajar respecto al discernimiento de la ética y la moral en la masonería, por lo tanto, demarcar el espacio en el que trabajaremos es de vital importancia por cuanto allí se encuentra la esencia misma del tema que hoy tocamos y no es otro hermanos míos que la Franc- masonería.
Y que es la Francmasonería??
Es la virtud y esencia de todas las religiones, de doctrina pura como su moral. Su caridad,fuente de esperanza para la humanidad; el honor y la honradez; el olvido de las injurias, la indulgencia y la tolerancia universal, verdaderos dogmas de la teología masónica. La Amistad, don precioso de Dios, la humildad ante ÉL y nuestra igualdad que siempre ha repudiado las vanas decoraciones inventadas por el orgullo. Tales son los verdaderos principios de la Masonería, que reconocemos que esla escuela de la moral. Aquí, en nuestro Templo, estudiamos la ciencia de la moral velada por alegorías inculcada e ilustrada por el método del antiguo simbolismo y esta ciencia no es otra cosa que la Ética. Entender esta conceptualización es el mejor estado en el que debe estar nuestro razonamiento y entendimiento para iniciar, reiniciar con constancia y perseverancia, el trabajo cotidiano denuestra piedra bruta. Debemos entender desde el inicio del trabajo mismo, que la esencia de la piedra cubica piramidal es la moral comparando en este caso a la ética, con el quinto elemento que es el espíritu del universo, el éter, el alma de lo existente, aquello que une todas las partes del universo. La perfección.
El Ser humano por naturaleza percibe lo que es bueno y lo que es malo y apartir de esa percepción, el hombre


comienza a cuestionarse que esta bien y que esta mal, por ello para hablar de ética y moral es necesario retroceder en los años y trasladarnos a un momento de la humanidad en la que esa percepción se convirtió en filosofía.
La filosofía que significa amor por la sabiduría, es el estudio de una variedad de problemas fundamentales que tiene el ser humano respecto acuestiones de la existencia, del conocimiento, de la verdad, respecto a la moral, a la belleza, a la mente, etc., por lo tanto, la ética es una de las principales ramas de la filosofía por que estudia el comportamiento moral del ser humano.
La palabra ética, proviene del griego èthos y significaba primitivamente, estancia, lugar donde se habita y el origen de su estudio, es atribuido a Sócrates(470-399 a.c.). A el se le atribuye ser el verdadero iniciador de la filosofía, indicaba que la ética, era una forma de discernimiento basado en la introspección, sostenía que en el conocimiento se encontraba el fundamento de la actuación moral y ponía como ejemplo comparativo que el conocimiento era la virtud, mientras que el vicio era la ignorancia. Importante considerar que las enseñanzas deSócrates, se sustentaban en la creencia de una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo, creía que todo vicio era el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal. De esta manera Sócrates sentó


las bases de la Filosofía moral que fueron tomadas por Aristóteles.
Aristóteles, (384.322 a.c.) quien fuese alumno de Platón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica moral
  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS