Plancha

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
http://esbuenocomunicarnos.blogspot.com/2010/10/la-plancha-de-ropa-su-historia.html

LA PLANCHA DE ROPA (Su historia)

[pic]Todas las planchas primitivas empleaban la presión. Sólo algunas utilizaban el calor para eliminar arrugas o formar pliegues en las prendas recién lavadas.
En el siglo IV a.C., los griegos usaban una barra de hierro cilíndrica calentada, similar a un rodillo de amasar,que se pasaba sobre las ropas de lino para marcar los pliegues. Dos siglos más tarde, los romanos ya planchaban y plisaban con un mazo plano, metálico, que literal[pic]mente martilleaba las arrugas. Era un trabajo que hacían los esclavos.
Incluso los belicosos vikingos del siglo X apreciaban las prendas exentas de arrugas, a menudo plisadas. Empleaban una pieza de hierro en forma de hongoinvertido, que movían adelante y atrás sobre la tela húmeda.
Hacia el siglo XV, las familias europeas acomodadas utilizaban la plancha llamada “caja caliente” provista de un compartimiento para carbón o un ladrillo previamente calentado. Las familias más pobres todavía utilizaban la plancha sencilla de hierro, con mango, que se calentaba periódicamente sobre el fuego. La gran desventaja de esta planchaera que el hollín se adhería a ella y pasaba a las ropas.
Cuando se instaló la iluminación de gas en los hogares, en el siglo XIX, muchos inventores idearon planchas calentadas con esa forma de energía, pero la frecuencia de los escapes, explosiones e incendios aconsejó llevar las ropas arrugadas.
LA PLANCHA ELÉCTRICA
El 6 de junio de 1882, el inventor neoyorquino Henry W. Weely obtuvo laprimer[pic]a patente de su país para una plancha eléctrica. Aunque su concepto de espiras resistentes al calor era imaginativo, la plancha en sí era poco práctica. Sólo se calentaba lentamente enchufada en su soporte, y se enfriaba rápidamente.
Las planchas eléctricas presentaban el mismo problema que los demás aparatos eléctricos de la época, con la única excepción de la bombilla. Hacia 1905 muchascentrales eléctricas no ponían en marcha sus generadores hasta la puesta del sol, y los paraban al despuntar el día[pic]. Así pues, la familia que deseaba beneficiarse de las nuevas comodidades, como la tostadora eléctrica, la cafetera eléctrica, el reloj eléctrico o la plancha eléctrica, sólo podía conectar sus aparatos durante la noche.
PLANCHA DE VAPOR
En 1926 las primeras planchas de vaporfueron consideradas unos artilugios que no cubrían una necesidad auténtica, pese a que, según se aseguraba, su persistente humedad impedía chamuscar la ropa.
En tanto las primeras planchas de vapor sólo tenían un orifico de salida, las que aparecieron en los cuarenta tenían dos. Después llegaron a tener cuatro y hasta ocho.
Publicado por Es bueno comunicarnos en 09:20 Etiquetas: CURIOSIDADES,INVENTOS

Una colección de planchas

[pic]

¡Que plancha!

[pic]

Victor Barón ha mostrado la estupenda colección de planchas que tiene en su blog "El mundo de Victor Barón", pero Procoleccionismo no quería quedarse sin hablar de una colección tan interesante, así es que le hemos pedido que nos cuente algo más sobre ella. Y, para introducir el tema de la plancha, empecemos desde elprincipio.

Todo el mundo tiene muy claro para qué sirve una plancha, pues sabido es que su función es alisar los tejidos, aunque también se utiliza para formar pliegues y dar forma a la ropa. Lo que ya no es tan evidente es el origen del artilugio, ya que hay opiniones para todos los gustos.
[pic]
Hay quien afirma que fueron los griegos en el siglo IV a. C. los primeros que recurrieron a una especiede planchas, que eran unos cilindros o rodillos que se calentaban previamente. Otros mencionan como inventores a los chinos, pues parece ser que ya a principios de nuestra era utilizaban un recipiente de lata dotado de un mango (¿sería algo parecido a los calientacamas?) que contenía brasas en su interior. Algunos "estudiosos", para datar el invento se remontan a los romanos, vikingos, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planchas
  • La Plancha
  • La Plancha
  • la plancha
  • PLANCHA
  • La plancha
  • la plancha
  • La plancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS