Planeación Convencional Y El Pronostico

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Prospectiva e Innovación

Ensayo: La planeación convencional y el pronostico

Presentado a:
Dra. María Fonseca

Presentado por:
Luis Carlos Ovalle | A01311602

Bogotá, Enero 27 de 2012

Damos por hecho que la principal causa que pude limitar la visión de los expertos en determinar los posibles acontecimientos de futuro puede estar dada por el desconocimiento de la información, lafalta de acceso a las fuentes correctas. Casos más comunes de incertidumbre como las crisis financieras de los últimos tiempos no han sido previstas por ningún experto Lo más grave de toda la crisis financiera mundial es que nadie la vio venir: ni los expertos ni los académicos ni los políticos ni los presidentes de los bancos. Por tanto, nos parece hora de que el mundo comercial asuma la realidad,por muy dura que esta sea, de que nos es posible hacer pronósticos en esta área. Las ciencias “duras” son capaces de hacer muy buenas predicciones. Pero la comunidad científica sabe muy bien cuáles son los límites de dichas predicciones. Tomemos por caso los desastres naturales. Los científicos reconocen que es imposible predecir el momento y el lugar en que ocurrirá un terremoto. Sin embargo,saben que la intensidad y la frecuencia de los terremotos es poco variable.
El problema es que la regularidad estadística no permite predecir este tipo de fenómenos. Por ejemplo, según la información disponible, sabemos que en los próximos años habrá muchos terremotos de altas intensidades. Pero los sismólogos no tienen idea de cuándo o dónde ocurrirán. Y surgen las interrogantes: ¿las zonassísmicas deberían estar pobladas o no? ¿Habrá un maremoto? ¿Habrá un gran saldo de muertes y destrucción? Ningún científico puede responder estas preguntas. Pero, entonces, ¿cómo debemos lidiar con los terremotos? Sencillo, en vez de apoyarnos en las predicciones, debemos centrarnos en estar preparados. Por ejemplo, los ingenieros pueden construir edificios más resistentes.

Podríamos pensar en cómoafrontar las catástrofes financieras más que visualizar como se presentarían. Aceptar que vivimos en un mundo repleto de incertidumbre. Esto es difícil desde un punto de vista psicológico, pero no podemos seguir ignorando la incertidumbre. De hecho, cualquiera sea nuestro interés (los precios del petróleo de mañana, los resultados del próximo trimestre, los precios accionarios del año que viene,etc.), no lograremos evaluar realmente la probabilidad de que suceda algo si antes no aceptamos el hecho de que pueden ocurrir muchas otras cosas.
Evaluar los niveles de incertidumbre que estamos encarando. Tomemos por caso la venta de la novela de un autor desconocido. Los editores deben buscar información sobre cuál suele ser la respuesta del público ante este tipo de autores. Esto permitiráestablecer un estimado de cómo irán las ventas. Este simple ejercicio incluye 95% de todos los posibles resultados. ¿Ya lo hizo? Muy bien, ahora incremente el rango de incertidumbre. Lo que nos lleva al próximo paso. Aumentar el rango de incertidumbre. Hay buenas probabilidades de que hayamos subestimado el rango de incertidumbre, independientemente de lo realistas que creamos ser. Según ciertosestudios, la gente suele subestimar la incertidumbre. Nuestra imaginación suele ser menos poderosas que nuestra capacidad matemática.

Las cuatro causas de error sin lugar a duda contribuyen a los desaciertos más grandes en el mundo de los negocios, la falta de visión, la manipulación de la información en algunos caos por parte de los gobiernos, la escasa información y la falta de capacidad porparte de quienes tienen acceso a la información y no pueden administrarla e interpretarla correctamente, han sido las ´principales causas para el mal desarrollo y crecimiento de muchos negocios y por ende de las economías de los países.
Los acelerados cambios tecnológicos digitales globales que están impactando la economía mundial, la sociedad y las empresas, no deberán dejarse at azar en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premisas y pronósticos de la planeación
  • TÉCNICAS PROSPECTIVAS Y DE PRONOSTICO EN LA PLANEACION
  • Elaboración de pronósticos y planeación de la demanda.
  • Planeacion estrategica en mercadeo y pronostico
  • Planeacion Estrategica Y Pronosticos
  • Planeación y pronósticos de compras
  • pronosticos de la planeacion inf
  • Pronosticos Y Planeacion Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS