Planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias.

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
PLANEACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.

El objetivo primordial de la RIEB. El propiciar que los niños desarrollen competencias para convertirse en ciudadanos cultos, aptos para apropiarse de los saberes que su vida académica les requiera, así como para desenvolverse y saber resolver situaciones concretas que habrán de presentársele en escenarios diversosy complejos de su vida.

La formación integral que promueve La RIEB, aborda el cambio conceptual de aproximación a las matemáticas no desde una perspectiva memorística y mecanicista, sino a través de la conjetura, el pensamiento crítico y sistemático, la resolución de problemas, la argumentación y la validación de argumentos.

La planeación didáctica es la herramienta esencial del procesode aprendizaje en el aula porque con ella los docentes pueden promover en los alumnos la movilización de los saberes y por ende el logro de los aprendizajes autónomo y permanente. Ya que cumple una doble intención; organiza la práctica educativa, al tiempo que es un ejemplo de formación para los alumnos debido que el profesor con la estructura y organización del aula muestra los beneficios deestar en un ambiente estructurado en sentido de otorgar mayor certidumbre, y de previsión que permitirá un desarrollo pertinente y coherente de la actividad docente.

Es de suma importancia la planeación para llevar en orden la aplicación de las clases y poner en juego las habilidades del profesor en relación a la manera de organizar la actividad y el movimiento de saberes de los alumnos detal forma que respondan a las situaciones reales de su entorno y estas den sentido a su aprendizaje.

Cuando no se planean las actividades no se tiene el rumbo de la enseñanza, se encasilla a las asignaturas, se vuelve tradicional la educación y tediosas o hasta desconectadas de los intereses de los alumnos. Por lo tanto no se logran los objetivos de la educación. En ocasiones impartimos lasclases para todo el grupo, sin respetar los ritmos de aprendizaje, y generalizamos la enseñanza. Sin embargo y mediante la planeación se requiere diagnosticar a cada alumno para centrar su interés y atención a las clases pues esta debe exigir actividad plena en sus herramientas (saberes) y mantenerlas en espera para ser aplicadas; para esto debe recogerse evidencias de los logros de los alumnosen todas las clases.

CONCEPTO DE PLANEACIÓN

Es la que nos permite la efectividad de los procesos de enseñanza aprendizaje mediante estrategias apropiadas al contexto de la escuela, al alumno, y desde su individualidad. Consiste en fijar el curso de la acción – principios que lo orientarán en una secuencia en tiempo y número para su realización. (Procesos de enseñanza y aprendizaje); elqué cómo y cuándo para qué enseñar y el qué cómo y cuándo y para qué evaluar.

Mediante métodos, estrategias actividades y recursos que facilitarán el aprendizaje así como también las técnicas y los instrumentos de evaluación. Todos conforman en la planeación un elemento esencial, para el éxito, representa una guía del trabajo y una fuente de información en los resultados una planeación eficazexige habilidades consientes para el que la realiza.

La planeación se convierte en rutina cuando no se hace con el interés de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, cuando se deben correlacionar los contenidos, ámbitos, asignaturas, en esencia. Más aun al diseñar las secuencias didácticas para cada día, radica su poca elaboración en que se tiene que estudiar los contenidos y abordarpreviamente y de manera personal las asignaturas para saber dirigir las clases, por otro lado se deben estudiar los programas de estudio, así llevar a cabo la búsqueda y dominio de estrategias para a bordar las diferentes asignaturas y aun más al estar capacitándonos en los Diplomados.

Una vez planeadas las clases, se propicia la motivación y la activación del interés de los alumnos pues en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion y estrategias para el desarrollo de competencias
  • Bloque 4: planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de competencias.
  • Planeacion didactica para el desarrollo de competencias en el aula
  • Planeacion Didáctica Para El Desarrollo De Competencias En El Aula
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental.
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental
  • Estilos de aprendizaje y estrategias didacticas para el desarrollo de competencias
  • Planeacion didactica desarrollo de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS