Planeación

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planeación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales.
La planificación de laintervención educativa es un recurso indispensable para un trabajo docente eficaz, ya que permite a la educadora establecer los propósitos educativos que pretende y las formas organizativas adecuadas,prever los recursos didácticos y tener referentes claros para la evaluación del proceso educativo de las niñas y los niños de su grupo escolar.
La planificación es un conjunto de supuestos fundamentadosque la educadora considera pertinentes y viables para que los niños avancen en el aprendizaje de acuerdo con los propósitos planteados. Por ello, no puede ser considerada como una definición rígida einvariable, ya que ni la planeación más minuciosa puede prever todas las situaciones que pueden surgir en un proceso tan vivo como el trabajo con los niños.
Las competencias, entendidas sintéticamentecomo la capacidad de utilizar el saber adquirido para aprender, actuar y relacionarse con los demás, son el referente para organizar el trabajo docente.
Una intervención educativa que pretendafavorecer el desarrollo de competencias en los niños requiere tener, como rasgo organizativo, una amplia flexibilidad que le permita a la educadora definir cómo organizará su trabajo docente y qué tipo deactividades realizará.
Antes de seleccionar y diseñar la actividad, tendrá que clarificar ciertas condiciones.
Después de esas condiciones podrá diseñar y planear la actividad (acciones, secuencia,tiempo, medios y recursos y criterios con los que evaluará el resultado de la actividad)
No hay un solo método para hacer las cosas, hay muchos recursos y formas de trabajo, que se escogen por supertinencia y por su utilidad para lograr que los niños aprendan lo que se espera.
La educadora también debe decidir la función que realizará durante el desarrollo de las actividades.
En ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS