Planeación agregada

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
La Planeación Agregada. Conceptos y enfoques fundamentales.

Los conceptos de Planeación Agregada se aplican sobre todo en los sistemas de productos estandarizados y en los sistemas de talleres de trabajo.
La Planeación Agregada es el conjunto de actividades que necesariamente se debe ejecutar como una de las etapas componentes del proceso de planeación, para cumplir con las metas deproducción que permiten satisfacer las demandas pronosticadas para cada período del plan de producción, utilizando de manera integral y razonable todos los recursos disponibles en la corporación empresarial .También, toma en cuenta factores que son incidentes en el costo generado por el desarrollo del proceso de manufactura

Objetivos típicos de la planeación agregada.
La gran variedad que presenta lainformación de entrada desde las diferentes áreas funcionales de la organización empresarial, hace que la planeación agregada se convierta en un plan de la organización y no simplemente en un plan por áreas funcionales .Típicamente, las diferentes áreas funcionales tienen objetivos que entran en conflicto.

Entre sí por el nivel requerido de utilización de los recursos de la organización. Acontinuación se relacionan los seis objetivos comúnmente considerados en el desarrollo de un plan agregado.
a. Minimización de costos/ maximización de utilidades.
b. Maximización de servicio al cliente.
c. Minimización del costo de inventario.
d. Minimización de los cambios en los niveles de producción.
e. Minimización en los cambios de los niveles de fuerza de trabajo.
f.Maximizar la utilización de la capacidad de planta.

Opciones de Toma de Decisiones

1. Precios. Con frecuencia se utilizan diferencias de precios para reducir la demanda pico o para acumular una demanda en las temporadas bajas. Algunos de los ejemplos son los matinés en los cines, las tarifas de hotel en la temporada baja, los descuentos en las fábricas por compras a principios o finalesde la temporada, tarifas telefónicas nocturnas y precios de dos por uno en expendios de comida rápida. El propósito de estos esquemas de precios es nivelar la demanda durante el día, la semana, el mes o el año.
2. Publicidad y promociones. Este es otro método que se utiliza para o en algunos casos, uniformar la demanda. La publicidad generalmente se coordina en el tiempo de manera tal que sepromueva la demanda durante los periodos bajos y se pasa parte de la semana de los periodos pico a los tiempos bajos. Por ejemplo los lugares para esquiar utilizan publicidad para alargar su estación y los criadores de pavos utilizan la publicidad para estimular la demanda de las temporadas de Navidad y de la fiesta de acción de gracias.

3. Trabajo pendiente (Backlog) reservaciones. Enalgunos casos influye en la demanda al pedir a los clientes que mantengan pendientes sus pedidos o reserven la capacidad por anticipado. Generalmente hablando, esto tiene el efecto de pasar la demanda de los periodos pico a los periodos con capacidad libre. Sin embargo, se puede dar casos en que exista una pérdida de una venta. Esta pérdida en ocasiones se puede tolerar cuando el objetivo es maximizarlas utilidades, aunque la mayoría de las organizaciones se rehúsan a desperdiciar clientes por lo que se prefiere utilizar las reservaciones.

4. Desarrollo de productos complementarios. Las empresas que tienen demandas altamente estacionales pueden intentar desarrollar productos que tengan tendencias del ciclo contrario en la estacionalidad. El enfoque clásico de este enfoque es el de lacompañía, fabricante de podadoras de pasto que comienza a construir sopladores de nieve.

También existen variables disponibles para modificar la oferta a través de la planeación agregada las cuales son:
1. Contratación y despido de empleados. El uso de esta variable difiere mucho entre las compañías y las industrias. Algunas compañías hacen cualquier cosa antes de reducir el tamaño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • Planeacion Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS