Planeación Auditoria Financiera

Páginas: 36 (8998 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
CAPITULO I
PLANEACION DE AUDITORIA
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 300

1.1 Planeación

Planear el trabajo de auditoría no es más que prever cuales son los objetivos y procedimientos de auditoría que se van a emplear, cual es la extensión que se dará a esas pruebas, en qué oportunidad se van a aplicar y cuáles son los papales de trabajo en que se van a registrar sus resultados. Asimismo,cabe mencionar que parte de la planeación, es decidir que personal y de qué calidad será asignado en el proceso de la auditoria.

En otras palabras, Significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor planea desempeña la auditoría de manera eficiente y oportuna

Aún cuando la planeación debecompletarse antes de iniciar el trabajo de campo, el auditor debe estar preparado para modificar los planes originales si durante la aplicación de los procedimientos de auditoría se encuentra ante circunstancias no previstas o elementos no conocidos previamente. Las razones de los cambios significativos deben ser documentados.
1.2 Importancia de la Planeación

Indudablemente la importancia deplanear una auditoria consiste en cumplir con lo que indica la Norma Internacional de Auditoría No.300 Planeación, que establece lineamientos sobre la planeación de una auditoría de estados financieros.
Una planificación adecuada es un requisito fundamental para la eficiente realización de una auditoría efectiva, ya que permite identificar los objetivos importantes de la auditoría y determinar losmétodos para alcanzarlos, en forma eficiente y efectiva.

La planeación de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. También ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo de los auditores.

En todo trabajo deauditoría resultará de mucho beneficio para el auditor como para el cliente comentar los planes de trabajo y tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien, sobre todo en lo que se refiere a la definición de los objetivos y al establecimiento de los plazos del trabajo. De modo que el auditor sepa cuándo puede disponer de los reportes, de la información financiera y del personal del cliente, y esteúltimo pueda saber los requerimientos de auditor para programar adecuadamente las actividades de su personal, sin afectar seriamente el trabajo rutinario.

1.3 Conocimiento del Negocio

Ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.

Las platicas preliminares con los gerentes, funcionarios y empleadosconstituyen información clave del cliente que es de mucha utilidad acerca a de la historia de la empresa, el volumen de sus operaciones, los registros contables y la estructura del control interno de la empresa.

Las normas internacionales de auditoría establecen que deberá hacerse una oportuna planeación del trabajo y ejercer una adecuada supervisión de los auxiliares de auditoría. Esto implicaque el auditor establecerá que trabajo será necesario desarrollar para satisfacerse de la información que le presenta el cliente, como enfocará las pruebas de auditoría, cuando efectuará sus pruebas que le permitan cumplir con sus objetivos y determinar en cuantas localidades será necesario efectuar el trabajo para lograr una visión de conjunto.

El nivel de conocimiento del auditor para untrabajo incluiría un conocimiento general de la economía y la industria dentro de la que la entidad opera, y un conocimiento más particular de cómo opera la entidad. El nivel de conocimiento requerido por el auditor ordinariamente sería, sin embargo, menor que el poseído por la administración.

1.4 Importancia Relativa

La importancia relativa involucra la aplicación de normas internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS